Bariloche: «Las cooperativas son el fruto del esfuerzo de los trabajadores despedidos»

La licenciada Patricia Rodríguez Sábato, es la directora de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro, actualmente se encuentra recorriendo el territorio para mantener encuentros con los referentes de las cooperativas de, en este caso, la zona cordillerana.

“Estamos recorriendo la zona andina, viendo las cooperativas y mutuales, cómo llevan adelante esta ‘semi post pandemia’. El impacto fue multiplicado, muchas han estado cerradas, como por ejemplo el jardín Panda o la Escuela Los Andes, son cooperativas de trabajo relacionadas a la educación y no han podido trabajar, han tenido que cambiar su operatoria”, explicó.

Además agregó que la pandemia, “generó huecos económicos muy importantes”. Luego manifestó que “en diciembre se creó un fondo fiduciario para otorgar créditos para el sector, hace unos días terminamos con lo administrativo y las tasas son más bajas que cualquier banco, la plata que surge de los créditos es propia del sector”.

Ante la consulta del conductor respecto a cuántas cooperativas hay en la ciudad aclaró que “en Bariloche hay alrededor de 63, hay muchas de trabajo, han surgido cooperativas, algunas no han perdurado, pero la mitad son de trabajo, es realmente importante la cantidad de matrículas que hay”.

Por otro, lado remarcó la ayuda impositiva a través de subsidios, “las cooperativas, asociaciones, mutuales y entidades sin fines de lucro tienen un subsidio especial cuando las facturas de gas llegan a nombre de la cooperativa, por ejemplo COVIBAR, que es una cooperativa de viviendas, las facturas de gas a cada asociado les llega a nombre de la cooperativa, entonces puede aspirar a ese subsidio. Siempre que te hacen un descuento está bueno”.

En referencia al proceso de creación de una cooperativa señaló que “te transformas en cooperativa después de ser una empresa recuperada a través de la justicia, el juez da la posibilidad de armarla, una de ellas es el frigorífico JJ Gómez que exporta a los emiratos árabes siendo uno de los principales frigoríficos del país, eso es el fruto del empleado despedido”.

Fuente: El Cordillerano