20 de julio 36º Fiesta Nacional de la Bagna Cauda en Calchín Oeste

bagna-caudaLa Municipalidad de Calchín Oeste informa, que el próximo domingo 20 de Julio de 2014, se realiza en nuestra localidad la 36º Fiesta Nacional de la Bagna Cauda. Fiesta en la cual Calchín Oeste año tras año se prepara para recibir alrededor de 2500 personas de distintos puntos del país.

Desde sus comienzos se gestionaron los trámites pertinentes ante el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo para declarar a esta Fiesta de interés turístico y provincial. Se insistió en varias oportunidades.

¿Qué es la Bagna Cauda?

Los orígenes del plato que identifica a la comida piamontesa se remontan a un pasado lejano, por los fines de la Edad Media.
En la elaboración de esta deliciosa salsa, intervienen elementos como: la crema, la leche, el ajo, las anchoas, nueces picadas, sal y pimienta.
Esta salsa puede ser acompañada de verduras crudas o hervidas. Los comensales van mojando los trocitos de verduras en esta salsa aromática y deliciosa que se mantiene caliente en un mechero sobre la mesa, acompañada de un buen vino y pan.

intro1

Receta de la Bagna Cauda (para 15 personas)

4kgs. de crema
1 litro de leche
10 cabezas de ajo
25 anchoas
3 cucharadas de maizena
1 cucharada de nueces picada
sal y pimienta

Se puede acompañar con las siguientes verduras:
2 coliflor
1 repollo
½ kgs. de zanahorias
1 kgs. de papas
½ atado de acelgas
½ kgs de lechugas

Historia de la Fiesta:
SU COMIENZO

Según cuentan algunos miembros de la Comisión del Centro Juvenil Agrario Guillermo Brown, todo comienza cuando esta institución se prepara para festejar su semana aniversario, en el año 1979.
Allí deciden realizar una cena. Debaten entre locro o bagna cauda, optando por servir esta última opción. Para esta elección se tuvo en cuenta:
Que el Club estaba en decadencia y había que buscar algo como para levantar un poco el ánimo de los socios y además tratar de consolidar la identidad local.
La gran ascendencia italiana de la región.
La presencia de la empresa láctea “San Marco” la cual proveería la crema con la cual se realizaría tan exquisito manjar.
Esta primera fiesta se llevó a cabo el 21 de julio de 1979 como el “1º Gran festival de la Bagna Cauda ” acompañada de kermés, truco y escoba; con una concurrencia de aproximadamente 150 comensales.
Las personas encargadas de la elaboración de la salsa fueron Telmo Sonetto y Armando Paoletti de la localidad de Carrilobo.

SU DESARROLLO
En un principio se utilizaban los moldes de quesos a manera de braseros. Éstos se depositaban sobre dos ladrillos. Las brasas eran de carbón, las que inmediatamente se las reemplaza por briquetas. Se servía en ollas de aluminio prestadas por las familias del pueblo.

Luego se fabricaron braseritos con tarros de aceite de un litro, a los cuales se les adosaba un mango de madera (hecho con palos de escoba), y se servía en tazones enlozados.

Actualmente se utilizan calentadores a alcohol, con cazuelas de cerámicas.

Esta cálida reunión familiar en sus primeros años, tuvo lugar por las noches y luego se creyó conveniente realizarla a la hora del almuerzo para poder ampliar la Fiesta incluyendo espectáculos variados, a los que se sumó luego la elección de la reina y un baile popular para culminar.

 

logo
Fuente: CalchinOeste.com.ar