Los cartoneros ya no pueden circular de día en Bahía Blanca
18/07/2014 MUNICIPIOSLa Guardia Urbana comenzó a exigir el cumplimiento de un decreto de 2007, que regula la actividad y limita el horario de circulación céntrica entre las 22 y las 6.
Aún faltan 15 días para que empiece a regir la prohibición de la tracción a sangre en la ciudad, pero ya hay algunas restricciones que se pusieron en marcha: los cartoneros no pueden acceder al centro con sus carros tirados por caballos durante el día.
La situación, que ya venía siendo denunciada estos días por los recolectores informales, fue confirmada ayer a La Nueva. por el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Mariano Weinmeizter.
“Se está exigiendo el cumplimiento del decreto del año 2007: el ingreso al centro debe ser después de las 22 y hasta las 6 de la mañana”, explicó el funcionario. En la práctica implica que los inspectores invitan a los carreros a retirarse del micro y macrocentro desde la mañana hasta la noche.
El municipio empezó el pasado lunes el control del horario, que fue establecido por el decreto 61/07, mientras continúa en paralelo con otras tareas previas al arranque de la limitación total, como un relevamiento de los trabajadores.
La Secretaría de Desarrollo Social hizo un censo, en la delegación Noroeste y el Centro de Gestión Comunal (CGC), los primeros días del mes y registró 149 caballos.
Los datos recabados se están actualizando y ampliando en estos días con un control sanitario a los equinos en los barrios y con la información que solicita la GUM a los cartoneros.
“Nosotros ya veníamos explicando el horario de circulación y esta semana empezamos a aplicarlo. Además, tomamos los datos filiatorios para el relevamiento”, indicó Weinmeizter.
A partir del primero de agosto, los inspectores ya no permitirán que los caballos circulen en la ciudad en ningún horario. “Hay que recalcar que lo que se prohíbe es la tracción a sangre y no la recolección”, indicó el directivo.
Protesta en pie
La falta de definiciones de parte de la comuna, que aún no ha dado alternativas a los recolectores, y la limitación para trabajar en el centro durante el día, caldeó los ánimos en el sector.
El resultado es una protesta anunciada para hoy frente a la Plaza Rivadavia, a media mañana. Se trata del mismo desenlace que tuvo el último intento de aplicar el decreto y regular la actividad en 2007: 50 carretas coparon el centro.
“El municipio dijo que hasta el día 30 podíamos trabajar libremente, pero anoche (por el miércoles) a siete compañeros de Villa Caracol los sacaron del centro. El otro día le pasó lo mismo a uno de Spurr”, denunció Julio Monsalve.
Los trabajadores exigirán que los reciba el intendente o el secretario de Gobierno.
«Se nos c… de risa en la cara, no nos tienen en cuenta para nada. Nosotros no salimos a robar, salimos a trabajar”, apuntó Monsalve.
En las redes sociales también está convocada una marcha a partir de las 9.30 en la Plaza del Sol, frente al Mercado Municipal.