De la Sota privilegió a Córdoba Capital en reparto de fondos y desató críticas en Foro UCR

de-la-sota-mestre_0

La decisión del gobernador de entregarle al intendente capitalino 30 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas de Córdoba (FIMUC) generó un cimbronazo interno dentro del Foro que agrupa a todos los intendentes y jefes comunales de la UCR.

Una serie de críticas hacia la figura de Ramon Mestre, de aquellos dirigentes del interior que no pertenecen a su sector se desgranaron ayer. “No puede ser que 37 intendentes estemos esperando desde hace casi un año que la Provincia nos entregue los recursos del FIMUC que solicitamos tras presentar otros tantos proyectos de obra y de golpe y porrazo Mestre reciba 30 millones de pesos de ese mismo fondo. Nosotros habíamos elevado nuestros propuestas con anterioridad. Con el dinero que le dieron a Mestre alcanzaría para cubrir casi todos los proyectos de nuestros municipios, pero como somos localidades chicas quedamos al margen del reparto y tendremos que seguir esperando lo que es nuestro”, explicó enojado a LA MAÑANA uno de los jefes comunales radical.

Aunque a nivel partidario la UCR acordó una lista única para la nueva conducción partidaria, en el Foro de Intendentes la bronca ha surgido y con fuerza contra Mestre, el hombre que ocupa la conducción del organismo de manera simbólica, puesto que no asiste a la mayor parte de las reuniones.

En efecto, en la página web del Foro de Intendentes de la UCR figura un extenso listado de 37 municipalidades que esperan desde el año pasado que la Provincia les gire los recursos del FIMUC para enfrentar una serie de obras públicas, cuyos proyectos técnicos fueron elevados oportunamente al gobierno provincial. El propio Foro le pidió a estos jefes comunales que insistan este año con los reclamos.

En esa nómina de intendencias y comunas de la UCR que esperan el dinero del FIMUC figuran Colonia Tirolesa, Del Campillo, Huinca Renancó, Chazón, La Playosa, Ticino, General Cabrera, General Roca, Monte Buey (dos proyectos), Saira, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Villa Giardino, Tanti, Villa Santa Cruz del Lago, Achiras, Alcira Gigena, Bulnes, La Cautiva, Washington (2 proyectos), Cañada de Machado, Monte Cristo, Obispo Trejo, Sebastián El Cano, Calchín, Capilla del Carmen, Río Segundo, Villa del Rosario, Balnearia, Colonia Las Pichanas, Colonia Prosperidad, El Tío, Devoto, Freyre, La Francia, Cañada de Luque, Sarmiento, Sinsacate y Laborde (dos proyectos).

Paradójicamente, en esta lista no se encuentra la Municipalidad de Córdoba. Pese a esa circunstancia De la Sota la privilegió discrecionalmente y Mestre aceptó el dinero pese a que 37 de sus correligionarios reclamaban los fondos desde hace un año. “De la Sota le está haciendo a Mestre obras millonarias en la ciudad de Córdoba como el nudo vial del Tropezón. Mestre debería haber rechazado ese dinero y exigido que repartieran esos recursos a los municipios que los reclamamos con anterioridad”, continuó el enojado jefe comunal.

De acuerdo a la ley, el dinero que el gobierno recauda por el FIMUC a través de una sobretasa especial que se aplica sobre el Impuesto Inmobiliario Rural debe entregarse a todas las intendencias.

Pese a que De la Sota recaudó en concepto de FIMUC un total de 101.832.015 pesos el año pasado y otros 43.938.125 pesos en el primer trimestre de 2014 (estos datos figuran en la página web de la Provincia), apenas distribuyó discrecionalmente 42.217.772 pesos en 2013 (el dato figura en la Cuenta de Inversión de ese año) y 20.847.564 pesos en el primer trimestre de 2014 (la cifra está en la Ejecución Presupuestaria). El año anterior recibieron dinero del FIMUC 5 administraciones radicales (entre ellas Río III y Villa de Soto), 2 del Frente Cívico (Oliva y Unquillo) y una veintena de UPC.

Fuente: La Mañana de Córdoba