Huinca: el Municipio genera biodiésel a partir de aceite de cocina usado

La experiencia es la primera en la Provincia. Así, a partir de un residuo, generan un recurso que reemplaza al combustible fósil. La producción ya fue probada en un vehículo comunal y con óptimos resultados

La experiencia es la primera en la Provincia. Así, a partir de un residuo, generan un recurso que reemplaza al combustible fósil. La producción ya fue probada en un vehículo comunal y con óptimos resultados

La Municipalidad de Huinca Renancó viene llevando a cabo un proyecto que ya está arrojando sus primeros resultados positivos. Consiste en la producción de biodiésel a partir del aceite vegetal (de cocina) usado.Y ya ha probado su eficacia utilizándolo en reemplazo de combustible fósil en un vehículo de su flota.

La experiencia es parte de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos(Girsu), dependiente del área de Medio Ambiente, y que apunta a convertir un residuo en un recurso, por los beneficios que ello conlleva.

El aceite vegetal desechado de comedores y hogares es procesado en la planta municipal y convertido en biodiésel. El objetivo es sumar a otros municipios al proyecto.

Silvana Maggio, ingeniera agrónoma, y titular del área, brindó detalles del proceso que se lleva adelante y habló sobre las expectativas de que en un futuro no tan lejano otros municipios adhieran a esta alternativa para dar uso a dicho residuo que se genera día a día.

Respecto de cómo se inició el proceso, explicó a Puntal: “Combinados con el profesor José Gwodz, del Ipet 52, había creado una maquinita en la que, con los alumnos, hacían biodiésel, pero luego dicho programa quedó fuera de la currícula. Entonces, como se contaba con ello en Huinca, lo rescatamos e hicimos nuestra planta, que cumple con todas las normas”.

Aclaró que por ahora la tarea se desarrolla a una escala pequeña, y la pandemia afectó la continuidad. “En un momento nos vimos obligados a dejar de acopiar, después volvimos”.

En esta ciudad del sur cordobés, existe una ordenanza que expone que todos los restaurantes y casas de comida, cuando cambian el aceite, deben entregarlo a la Municipalidad y no desecharlo.

Asimismo, hay hogares de la localidad que recuperan el aceite consumido y lo acercan a la planta municipal.

De residuo a recurso

“El aceite vegetal es altamente contaminante si se lo desecha tanto en la tierra como en cursos de agua. Entonces, una forma de darle viabilidad a este residuo es transformarlo en un recurso que es el biodiésel para ser usado en los vehículos diésel del Municipio”, detalló Maggio.

Así se obtienen dos beneficios. “Por un lado lo transformamos en un recurso, y por otro lado dejamos de consumir un combustible fósil”.

El biodiésel ya generado está siendo utilizado en la camioneta del área de Medio Ambiente, mientras se optimiza el proceso y se logra la calidad y cantidad óptima para su uso en toda la flota de vehículos de la Municipalidad.

En el proyecto también colaboran en el análisis de calidad el doctor en Química Hugo Elero y el ingeniero Gustavo Giordano.

“A partir de la semana que viene que podemos hacer todos los análisis de calidad en el laboratorio de la Municipalidad”, adelantó Maggio.

Aclaró Maggio que hay muchos municipios que a este tipo de aceites vegetales los recuperan, pero los venden a empresas que hacen biocombustibles a gran escala.

En búsqueda de aportes

Es por este proyecto, y la posibilidad de su ampliación, que en esta semana Silvana Maggio participó de un encuentro en la ciudad de Córdoba por el «Programa de Autoconsumo de Biodiés el 100%», junto con 20 empresas aspirantes de la provincia , las cuales producirían biodiésel a partir de aceite de soja.

A diferencia de éstas, el Municipio de Huinca se postula para poder ampliar su proyecto generando el biodiesel desde el aceite de desecho de cocina. “Somos el único Municipio que produce a partir de aceites vegetales usados”, resaltó la titular de Ambiente.

La propuesta provincial es brindar una línea crediticia para incentivar esta actividad.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López; el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur, entre otros.

La expectativa del equipo huinquense es lograr este aporte para ampliar la planta. “Son muy poquitos los aspirantes, y dentro de estos hay un municipio que presentó un proyecto -que lo va a hacer con soja y con una megaplanta-, y el único que lo hace con aceite usado somos nosotros”.

Viene ahora la etapa para calificar al programa lanzado por la Provincia. “Esto nos permitiría tener una planta a escala mayor y poder recibir los aceite vegetales de todos aquellos municipios que así lo quieran. Y nosotros le devolvemos producto. De esa forma contribuimos al medio ambiente, se generan puestos de trabajo”.

Por último, aclaró que la producción que se logre es para autoconsumo de diésel, y no para comercializar.

Fuente: Puntal