El panorama de empleo que viene

Según los indicadores preliminares del Ministerio de Trabajo, en julio el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas se mantuvo constante en relación al mes anterior.

Según los indicadores preliminares del Ministerio de Trabajo, en julio el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas se mantuvo constante en relación al mes anterior. «El sostenimiento del empleo se explica por un aumento de la tasa de entrada en relación al mes pasado, es decir, de las contrataciones, mientras que la tasa de salida, en referencia a los despidos, retiros voluntarios y jubilaciones, también crece, pero en una magnitud inferior», detalla la cartera laboral. Además, agrega que «las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas por sexto mes consecutivo y muestran una tendencia creciente».

Las expectativas relativamente positivas en un escenario de mayor apertura de las actividades que venían siendo controladas con los protocolos sanitarios son los argumentos que sostiene el Gobierno para asegurar que la tendencia creciente en materia de empleo va a continuar. Por el otro lado, juega de manera negativa la incertidumbre política y económica por las elecciones de medio término.

Por otro lado, en julio se redujo el número de empresas y trabajadoras/es independientes que solicitaron asistencia en los programas Repro 2 y de asistencia de emergencia al trabajo independiente en sectores críticos.

«Esto se asocia con la recuperación de la actividad económica luego de dos meses signados por la aplicación de restricciones a la circulación para enfrentar la segunda ola de la pandemia. En julio de 2021, el Programa REPRO 2 brindó cobertura a cerca de 420 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia y a 24 mil empresas. El monto total transferido a las empleadoras y los empleadores para el pago de las remuneraciones de julio asciende a 7,8 mil millones de pesos. Asimismo, el programa de Asistencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos cubrió a 76 mil trabajadores y trabajadoras y el monto transferido por parte del Estado en concepto de asignación fue de 1,7 mil millones de pesos», explicó Trabajo.

Fuente: Página 12