La paritaria municipal se reactivó en La Plata con una oferta rechazada
El viernes se reunieron los sindicatos con autoridades comunales que propusieron una ajuste en los haberes que no fue aceptado. Siguen las negociaciones.
27/09/2021 SINDICATOSEl viernes se reunieron los sindicatos con autoridades comunales que propusieron una ajuste en los haberes que no fue aceptado. Siguen las negociaciones.
El gobierno municipal de La Plata y los sindicatos con representación entre los trabajadores retomaron el viernes pasado las reuniones paritarias para discutir un ajuste salarial para la última parte del año, tal cual habían acordado en mayo pasado, cuando firmaron el último acuerdo. En esta oportunidad -según indicaron fuentes comunales- hubo una oferta formal de aumento que no fue aceptada por los gremios, por lo que se comprometieron a avanzar en las charlas en los próximos días.
«Se hizo una primera reunión en donde se propuso una actualización salarial que los gremios rechazaron, el objetivo y compromiso es volver a reunirnos para poder encontrar un punto de acuerdo que permita actualizar con un nuevo aumento», indicaron las fuentes a 0221.com.ar.
Según trascendió, la propuesta del equipo económico del intendente Julio Garro fue un aumento del 10% total a pagar en dos veces, una mitad en octubre y otra en noviembre, con el compromiso de reabrir las reuniones en diciembre.
Los gremialistas presentes no aceptaron la propuesta y avanzaron con un pedido del 10% a pagar en una sola vez desde el mes de septiembre. También reclamaron la recategorización y rejerarquización de los trabajadores de las delegaciones y el casco urbano y el pase a la planta de mensualizados de los destajistas.
El último acuerdo paritario, de mayo último, fue un aumento del 34% en tres cuotas, una del 14% en mayo pero retroactiva a abril, y las otras dos en julio y septiembre del 10%.
También incluyeron una recategorización para todos los trabajadores a partir del mes de agosto de manera automática, lo cual implica un incremento directo en los salarios. En ese caso el beneficio alcanzó a los empleados de planta permanente y temporario con una antigüedad mínima de un año. Según estimaciones realizadas por los sindicatos ese ítem del acuerdo elevó el impacto de la suba a casi un 40%.
También contempló la suba de todas las bonificaciones en un 30% en dos tramos, el 15% en mayo y el 15% restante en agosto. En ese caso la suba para el personal jerárquico fue del 20% en mayo.
En aquel momento también se contempló el pase a planta permanente de 2.000 trabajadores, la entrega de ropa de trabajo y la conformación de una mesa de trabajo para establecer los protocolos en materia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Y se dejó abierta la mesa de negociación para evaluar la marca de la inflación, cosa que es lo que comenzaron a hacer el último viernes.