Se aprobó por unanimidad el nuevo código de habitabilidad de la ciudad de Santa fe
El Concejo santafesino aprobó la ordenanza que reemplaza el viejo reglamento de edificaciones de 1976.
29/09/2021 MUNICIPIOSEl Concejo santafesino aprobó la ordenanza que reemplaza el viejo reglamento de edificaciones de 1976.
Este martes el Concejo de Santa Fe aprobó por unanimidad el nuevo código de habitabilidad. La ordenanza que comenzó a gestarse con el envío de un borrador del Ejecutivo para el trabajo en las comisiones del concejo, tuvo una amplia participación no sólo de los ediles, sino también de numerosos actores civiles, profesionales y representantes de asociaciones que fueron aportando su mirada. De esta manera se reemplaza el viejo reglamento de edificaciones de 1976.
En su primer artículo, en nuevo código establece como objeto que «las disposiciones de la norma rigen asuntos relacionados a las intervenciones edilicias en todas las parcelas de jurisdicción municipal. También atañen a la proyección de estas parcelas hacia el ámbito urbano inmediato y por lo tanto alcanzan a los espacios públicos como las veredas y las calles».
La nueva norma establece estándares constructivos para promover espacios más seguros y habitables, previendo también las estrategias ambientales como la incorporación de mantenimiento de la estructura verde en vereda, eficiencia energética, terrazas verdes y jardines verticales. Contempla también un nuevo criterio de progresividad y proporcionalidad para los retardadores pluviales.
Se tomó como base la información estadística que se desprende de los permisos de obras otorgados y los metros cuadrados ocupados en las distintas categorías de construcción; y se propuso una clasificación específica que introduce distintas escalas para determinar los requisitos constructivos de cada una.
En los últimos años casi el 65% de los permisos otorgados fueron para vivienda unifamiliar, alcanzando los 415.000 metros cuadrados; mientras que los permisos para la construcción de viviendas colectivas representaron el 10%, pero alcanzando más de 1.250.000 metros cuadrados.
Algunos de todos los actores que participaron en la conformación de la nueva ordenanza, más allá de los más de 80 profesionales independientes, fueron: el Colegio de Arquitectos, las universidades Católica y UNL, la Asociación de Electricistas de Santa Fe, la Comisión Asesora de la Discapacidad; la Asociación Civil «Mírame Bien», Tifloteca Santa Fe, la Cámara de la Construcción y organizaciones que promueven la utilización de materiales no tradicionales, entre otros participantes.
La nueva norma contempla en su 110 páginas y 290 artículos, la incorporación de mecanismos e instancias de revisión de la ordenanza por parte de diferentes actores sociales. Se crea el «certificado de obra habitable», para regular aquellas edificaciones que deben la aprobación de algunos permisos o no pueden obtener el final de obra.