Mes del Senderismo: caminos hacia maravillosos rincones de Córdoba

Se presentó una guía con senderos y un cronograma de caminatas para hacer hasta mediados de octubre. ¡Acá te dejamos algunos circuitos para que agendes!

Se presentó una guía con senderos y un cronograma de caminatas para hacer hasta mediados de octubre. ¡Acá te dejamos algunos circuitos para que agendes!

Además de la primavera, en septiembre en Córdoba celebramos el “Mes del Senderismo”. Una iniciativa que sirve para promocionar la gran cantidad de senderos que tenemos para descubrir en la provincia.

Este año, la Agencia Córdoba Turismo lanzó una guía con información sobre los senderos que se pueden recorrer ya sea de manera autoguiada como a través de prestadores turísticos. Además, junto a las distintas localidades se presentó un cronograma de caminatas y actividades, gestionadas por los municipios y comunas, que se pueden hacer los fines de semana hasta el domingo 17 de octubre.

En esta nota, aparte de dejarles los enlaces a la guía y al cronograma, les cuento sobre algunos de los senderos para que no pierdan la oportunidad de salir y combinar la actividad física con el turismo. ¡Gran plan!

Las Calles
Para recorrer el primer sendero nos vamos al valle de Traslasierra, uno de los más lindos de la provincia. Entre Nono y Las Rabonas está el pueblo de Las Calles. La particularidad de este poblado (y el motivo por el que lo elegí) es que es conocido por ser sede del “Mes del Senderismo”, se puede decir que allí nació todo, incluso hay un monolito que marca el kilómetro 0 en alusión a este evento.

Desde allí, en la Plaza la Eda, comienza este sendero llamado “El Gaucho y Algarrobo Maestro”. Se pasa por la zona del famoso balneario Paso de las Tropas y estancias, se costea toda la loma y cerro Bandera, para salir por la toma de agua de acopio de la comuna e ir posteriormente por el “Algarrobo el Abuelo”, un árbol bicentenario.
Luego, se cruza por el arroyo Consulta y la primera escuela de Las Calles, emprendiendo así la etapa final y culminando en la plaza de la localidad.

La distancia que se recorre es de casi 11 kilómetros y está planificada una salida el próximo domingo 10 de octubre.

Un gran conocedor de estos caminos (y de la vida), es el guía turístico Daniel “El Gaucho” Casañas, también conocido como el “Papá Noel de Traslasierra” por su parecido con el personaje popular y porque cada Navidad junta y arregla juguetes y sale a repartirlos vestido como Papá Noel.

Santa Rosa de Calamuchita
Cruzamos de valle y nos vamos a la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. Por su gran actividad turística, siempre hay propuestas para salir a pasear. Una de ellas es la Reserva Natural La Cascada.

“Es el perfecto equilibrio entre la tranquilidad de la naturaleza y la puesta a prueba de tu esfuerzo y resistencia, que será recompensada con una experiencia sin igual de alcanzar el espectáculo del salto de agua”, describen desde la Oficina de Turismo.

Para llegar a la cascada, hay recorrer un sendero de 1.700 metros donde se destaca el bosque autóctono compuesto por talas, molles, espinillos, chañares, piquillines y peperina. Además se atraviesa el arroyo Loyola proveniente de vertientes naturales.

Durante el recorrido, cada 150 metros se encuentran ubicadas  referencias numéricas. Se inicia con el número uno a 666 msnm y finaliza con el número 10 a 705 msnm.

El visitante podrá optar desde la posta número siete por dos alternativas: circuito alto y circuito bajo, ambos con su final en el salto de agua de unos seis metros.

Antes de iniciar el trayecto, la recomendación es consultar en la oficina de información turística o en informes en el ingreso a la Reserva. En temporada alta, el horario es todos los días de 9 a 13, con permanencia hasta las 14 y de 14 a 17 con permanencia hasta las 18. Y, en temporada baja se puede ingresar los sábados y domingos de 10 a 15:30 con permanencia hasta las 17.

La duración del recorrido es de alrededor de 45 minutos desde el ingreso hasta la cascada, y tiene una dificultad media.

Salsipuedes
Para cerrar este repaso por algunos senderos, nos vamos a Sierras Chicas, donde se encuentra la Reserva Hídrica y Natural Municipal La Estancita, de la zona de Salsipuedes.

El gran atractivo de este sendero es la cascada de unos 13 metros de altura que se puede ver al finalizar el trayecto.

Para llegar, es necesario dirigirse desde Salsipuedes, por el Camino del Cuadrado, unos 10 kilómetros hasta visualizar el ingreso. Luego, restarán dos kilómetros más de tierra. Después hay que caminar unos 500 metros para encontrar, finalmente, la cascada.

El municipio organizará la excursión hacia La Estancita el próximo sábado 9 de octubre.

Fuente: La Nueva Mañana