La voz de los estudiantes y su comunidad sale «al aire» en cientos de radios escolares del país
Según el censo que hizo el Enacom, en la Argentina hay 300 radios escolares, de las cuales solo 161 efectivamente están en condiciones técnicas de transmitir y salen al aire, y solo 99 tienen habilitación para hacerlo.
04/10/2021 El PaísSegún el censo que hizo el Enacom, en la Argentina hay 300 radios escolares, de las cuales solo 161 efectivamente están en condiciones técnicas de transmitir y salen al aire, y solo 99 tienen habilitación para hacerlo.
Arraigadas en el corazón de su comunidad, las radios escolares se convirtieron en vehículos para que jóvenes y adolescentes «salgan al aire» y transmitan información, difundan contenidos o simplemente expresen sus ideas y las de la zona en las que viven, logrando en plena pandemia llegar a aquellos estudiantes sin conectividad.
Algunas con 10, otras con 15 kilómetros de alcance, las radios escolares se fortalecieron con las leyes de Educación en el 2006 y de Servicios de Comunicación Audiovisual en el 2009, que la incorporaron como parte de los contenidos curriculares y proyectos institucionales de las escuelas y, a la vez, permiten cumplir el derecho de los niños a expresarse.
En la Argentina hay 300 radios escolares, de las cuales solo 161 efectivamente están en condiciones técnicas de transmitir y salen al aire, y solo 99 tienen habilitación para hacerlo, según el Censo de Radios Escolares 2020, llevado a cabo por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Los alumnos y alumnas producen programas diarios que se transmiten en vivo en todas las aulas de la escuela, donde tocan temáticas vinculadas a los contenidos de las materias y a las problemáticas que les afectan o interesan como jóvenes.
En algunos pueblos alejados los alumnos de varias escuelas se reúnen en torno a una radio y tocan temáticas como los derechos de personas con discapacidad o propias de la zona en la que viven desde ambientales hasta la efectiva incorporación de las mujeres en alguna actividad.
En plena pandemia tomaron los cuadernillos que distribuía el Ministerio de Educación y los difundían por la radio, llegando muchas veces a recibir llamados telefónicos con las dudas de sus propios compañeros al estar inestable la conectividad.
«La radio te ayuda a relacionarte con tus compañeros porque tenés que trabajar en equipo. Para que el programa salga bien hay que ser ordenados y planificar. Hay que ser respetuoso con el que escucha si queremos que nos respeten», dijo Alejandra, de la Escuela de Educación Secundaria 11 de Morón Sur.
Victoria Zorroquín, fundadora de la ONG Educere: «Docentes por un Mañana» y ex titular de la Dirección Nacional de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, dijo a Télam que «previo a la pandemia las radios escolares ya cumplían una función extraordinaria. Enseñan a comunicarse en forma oral y escrita, la radio es una función real a ese tipo de comunicación»
En las radios escolares «los alumnos son protagonistas totales de esa comunicación oral, para lo cual se necesita todo una producción previa que implica una redacción de lo que se quiere difundir. A la vez potencia el efecto de la escuela en la comunidad».
«Las radios producen que la escuela deje de ser un como si, cuando comunica los problemas, las emergencias, deja a los alumnos el área de simulación y se enfoca en los verdaderos problemas de la comunidad», puntualizó Zorroquín
Los siguientes son testimonios de algunas experiencias.
Radio FM Onda Minera, de José De La Quintana, Córdoba
Las primera escuela minera del país, el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET 265) de Córdoba, esta ubicada en la localidad de José de la Quintana, una estancia de unos 800 habitantes que se ubica en el valle de Paravachasca
Allí funciona la emisora FM Onda Minera que nació en 2012 como «un canal de comunicación, de educación y de servicios hacia adentro y hacia afuera de la escuela», manifestó a Télam la directora del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET 265), María Raquel Barrionuevo.
La radio, con un alcance de 11 kilómetros, «fue una herramienta muy importante durante la pandemia» para sostener la continuidad de la enseñanza través de la virtualidad sostuvo Barrionuevo.
«Nace como un proyecto para conectar a los estudiantes del albergue con sus familiares», explicó a Télam el docente de lenguas Daniel Castrillo al referirse al origen de la radio, y que «progresivamente se fue transformando en un CAJ» (Centro de Actividades Juveniles), con talleres coordinados por docentes y equipos técnicos.
Martín Arias, preceptor y coordinador de los contenidos de la programación de la radio, resaltó que «el poner al aire sus propios programas, con su propia producción y su propia voz «sirve para saber administrar sus miedos y sus vergüenzas».
Rocío Gorostiaga tiene 15 años y cursa el cuarto año de la Tecnicatura Nacional de Minería. Vive en Anisacate que queda a unos 10 kilómetros de la escuela. Tiene que trasladarse a Alta Gracia para tomar un colectivo y llegar a José de la Quintana.
«Me aferré mucho a la radio durante la pandemia porque nos transmitían los contenidos», no obstante dijo que en su caso «se complicó mucho la forma de estudiar¨, al sostener que ya estaba en la parte práctica de la especialidad y «era difícil la comprensión con clases teóricas».
Dijo también que la radio le dio «mayor seguridad y comprensión en el aprendizaje, también más confianza en interactuar con otras personas» sobre temas actuales.
Radio 98.1 «La Radio de la escuela» de Lago Puelo, Chubut
El proyecto de la emisora 98.1 «La Radio de la Escuela» se encuentra en Lago Puelo una localidad chubutense del departamento de Cushamen en la Patagonia Argentina y funciona en la Escuela Nº108, Portal de Los Andes
En el año 2004 gracias al trabajo de los docentes se puso al aire esta radio por «algunas donaciones, por ejemplo la consola que ya es prehistórica, llegó de Buenos Aires, es una vieja consola de la Rock and Pop y las computadoras son prestadas, estamos como podemos y llevando adelante esta historia, que es una radio en una escuela» dijo a Télam el operador técnico de la emisora, Daniel Tornero.
«Con la ley de Medios, con la creación de los cargos pedagógicos y la oficialización con un concurso de la figura de operador hubo como un ordenamiento y cambió el sentido de la radio. Se entendió el concepto de la radio escolar desde un avance de los derechos de las niñas, los niños y les niñes», indico a Télam la maestra de apoyo inicial, María de los Ángeles Calero.
«El año pasado la empezamos a usar para llegar a les niñes que no tenían conectividad, conectaban con datos un rato, recibíamos algunas llamadas telefónicas, usábamos el cuadernillo que enviaban de Nación y por la radio se explicaba la tarea, se recepcionaban los audios y los sacaban por radio», rememoró la maestra.
Radio FM Continua «La radio de los estudiantes». Termas de Río Hondo, Santiago del Estero
La radio escolar no sólo es una herramienta pedagógica, sino que es una fuente inagotable de múltiples beneficios para toda la sociedad, por eso «es muy importante mantener viva la llama de la comunicación dentro de la educación pública», dijo a Télam José Antonio Cabo Barros, referente institucional de esa radio.
La radio pertenece al Instituto Superior de Formación Docente Continua N°2, de la ciudad termal, bajo la denominación LRQ 415, FM Continua 88.7 Mgz,y es conocida como «La radio de los estudiantes».
No sólo es utilizada por alumnos y docentes de la carrera de tecnicatura en comunicación social, sino que «representa muchísimo más, porque permite participar a las escuelas secundarias, no solo de la ciudad, sino de todo el departamento Rio Hondo».
Romina Villarreal, profesora de «Prácticas Profesionalizantes III» de la tecnicatura de comunicación social, explicó que llevan adelante distintos programas radiales y que también «hacemos vivos por las redes sociales para llegar de diferentes formas a los oyentes».
«Realizamos programas que salen todas las semanas y esto también le da vida a la radio», manifestó y se mostró alegre ya que «hay un feed back muy fluido con la comunidad».
Los estudiantes de tercer año de la carrera de Comunicación social dieron a conocer sus sensaciones sobre la radio.
María de los Ángeles Albarracín sostuvo que su «experiencia en la radio es muy enriquecedora, porque me siento una comunicadora involucrada en todos los temas de la sociedad».
Y agregó: «Tratamos de llevar información que les sirva a la gente, a la sociedad en general, hablamos de temas educativos, salud, problemáticas sociales como la violencia de género, la desigualdad, el bullying, entre otras y tratamos de ponerla en agenda en todos los medios y la opinión pública».