Río Negro registró una recaudación récord por regalías

Septiembre cosechó la mejor cifra en los últimos años. Por primera vez ingresaron más de 700 millones en concepto de renta petrolera. Se mantiene la tendencia de los últimos meses y las proyecciones del gobierno provincial.

Septiembre cosechó la mejor cifra en los últimos años. Por primera vez ingresaron más de 700 millones en concepto de renta petrolera. Se mantiene la tendencia de los últimos meses y las proyecciones del gobierno provincial.

Mientras el gobierno de Río Negro hace malabares para fomentar y mejorar la producción hidrocarburífera, las regalías siguen en alza por el propio impulso de las condiciones macroeconómicas. Así, septiembre cerró uno de los mejores ingresos por la explotación de los yacimientos de la provincia en su historia. Las regalías volvieron a subir y mantienen la tendencia de los últimos meses.

En septiembre se registró la recaudación del año y desde la irrupción de la pandemia, incluso por encima de los primeros meses del año pasado. Por primera vez superó los 700 millones de pesos.

Según datos del ministerio de Economía, la provincia recaudó por la renta petrolera 734 millones de pesos. Significa un 10% de incremento con respecto al mes anterior y un 75% al mismo período del año pasado. El constante crecimiento de la renta petrolera en lo que va del año se debe principalmente a las variables macroeconómicas, especialmente dos: el valor del dólar y el precio internacional del petróleo.

Estos indicadores permitieron una veloz recuperación ya que la producción aún mantiene niveles por debajo de los que se registraron previos a la pandemia.

La extracción de gas y petróleo también muestra una mejora con respecto al año pasado pero no significativa para tener un impacto en las regalías. Con el actual escenario, el gobierno provincial prevé que llegará a fin de año con cifras cercanas a los 900 millones de pesos.

En números
734 millones de pesos ingresaron a las arcas provinciales el mes pasado, la mejor marca en años.

10% Fue la mejora con respecto al mes pasado, mientras que la interanualre fue del 75%.

Hasta septiembre inclusive, Río Negro recibió 5.400 millones de pesos y superó todo lo que recaudado en 2020 que apenas superó los cinco millones. La estimación es que el año se cerrará por cerca de los 8.000 millones de pesos, lo que será un récord para la provincia, la mejor recaudación fue en 2019: 6.000 millones de pesos.

El año pasado la industria sufrió el impacto de las restricciones por el coronavirus pero además tuvo que soportar el desplome del precio del petróleo por el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita.

Como si fuera poco, el sector todavía intentaba recuperarse del impacto que significó el congelamiento de precios que dispuso el gobierno nacional en agosto del 2019. Así, el primer semestre de 2020 fue el más bajo en la última década en los ingresos por renta y llegó  a su piso en mayo con 237 millones de pesos.

Coincidió con los primeros meses bajo las estrictas restricciones a la circulación que implementó el gobierno por la pandemia. Junto a otros factores, como el desplome del precio internacional del crudo, la caída del consumo y el conflicto entre las potencias Rusia y Arabia Saudita fueron un combo letal para la industria que repercutió en todo la cadena.

Incluso también para los municipios rionegrinos que vieron una merma sustancial en la percepción por la coparticipación. En Río Negro se distribuye el 15,8% de los ingresos por renta entre los municipios y las sociedades de fomento. Las nueve localidades productoras son las que más reciben.

Fuente: Río Negro