Son 20 mil los beneficiarios de planes de empleo nacionales en Río Cuarto

Lo dijo ayer el responsable de la Agencia Territorial Río Cuarto del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Moreno. El funcionario nacional explicó los detalles del programa Te Sumo que brinda favores a las pymes

Lo dijo ayer el responsable de la Agencia Territorial Río Cuarto del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Moreno. El funcionario nacional explicó los detalles del programa Te Sumo que brinda favores a las pymes

Los beneficiarios de planes de empleo de la Nación totalizan al día de hoy unos 20 mil en la ciudad de Río Cuarto y la región, es decir, en toda el área jurisdiccional del sur de Córdoba.

En diálogo con Puntal AM, el funcionario nacional explicó las características de los citados programas laborales de índole nacional, especialmente el denominado Te Sumo, a la vez que adhirió al decreto del presidente Alberto Fernández de convertir los planes sociales en empleo digno.

“El Te Sumo es para las pymes y presenta ayudas como el descuento de contribuciones patronales y el sostenimiento por un año de 13 mil pesos, que es un desembolso no reintegrable”, dijo Daniel Moreno, de la Agencia Territorial.

“Nosotros tenemos dos programas. Uno de ellos son las acciones de entrenamiento para el trabajo, que también es para entre 18 y 24 años, pero que no genera relación contractual y que lo venimos trabajando desde el 2007, y el programa Te Sumo”, manifestó Moreno.

Yañadió:“Ese último es un programa de inserción laboral que no va a sorteo. Si las empresas tienen todo en forma correcta y no han producido despidos pueden acogerse al mismo”.

“El Te Sumo es para las pymes y presenta ayudas fundamentales:el descuento de contribuciones patronales y el sostenimiento por un año de 13 mil pesos, que es un desembolso no reintegrable”, específicó el funcionario.

Yacotó:“Es decir que es un programa entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo y apunta al empleo registrado. Por eso hablo de programa y no de plan asistencial”.

-Es decir que esto va en línea con lo que dijo el presidente Alberto Fernández de convertir planes sociales en empleo genuino, ¿no?

-Estoy totalmente de acuerdo con eso. Es la única forma. Puede haber un período de crisis en el cual uno acompaña con planes la situación. Pero la idea de fondo es crear trabajo genuino.

El programa Te Sumo presenta las siguientes particularidades:

– Es un programa que brinda beneficios económicos para pymes que incorporen jóvenes desocupados entre 18 y 24 años con estudios secundarios finalizados.

– El objetivo es la orientación sociolaboral para jóvenes sin empleo formal, la formación práctica para el trabajo y los beneficios para minipymes que incorporen jóvenes inscriptos en el programa.

– Los beneficios para las empresas consisten en la asistencia económica para el pago de los salarios, el aporte no reembolsable para el sostenimiento de la contratación y la reducción de las cargas patronales.

– La implementación se llevará a cabo por intermedio de las agencias territoriales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los interesados deben dirigirse vía e-mail a AT-RioCuarto@trabajo.gob.ar, llamar al 4700844 o acercarse a Alvear 960.

Fuente: Puntal