A tres semanas de las elecciones, se polariza la campaña en Córdoba

"Yo veo un desfile de porteños que vienen a decirnos cómo tenemos que votar, pero no hablan de los subsidios", lanzó Schiaretti. Visitas de Larreta, Bullrich y Macri, tras la sexta banca

«Yo veo un desfile de porteños que vienen a decirnos cómo tenemos que votar, pero no hablan de los subsidios», lanzó Schiaretti. Visitas de Larreta, Bullrich y Macri, tras la sexta banca

A tres semanas de las legislativas, la campaña electoral en la provincia de Córdoba se ha polarizado.

El cambio de estrategia del gobernador Juan Schiaretti, que pasó de criticar con dureza al Frente de Todos para arremeter con todo contra la alianza opositora de Juntos por el Cambio, calentó el clima electoral.

Ya en su primera visita a la provincia, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró que en el 2023 irán por Córdoba, frase que no cayó bien en El Panal.

Y el viernes pasado, durante su segundo desembarco en territorio cordobés en esta etapa electoral, Rodríguez Larreta lanzó: “En Córdoba podemos obtener un diputado más”.

Como informó Puntal, la ex Cambiemos aspira a lograr la sexta banca de diputados, de las 9 que renueva la Provincia, en tanto que Hacemos por Córdoba busca asegurar la tercera que pone en juego.

En rigor, la cuestión pasa por saber quién se queda con la novena banca en las generales del 14 de noviembre.

Los cruces de esta última semana tensaron la relación entre el PJ de Córdoba y Juntos por el Cambio.

El lunes pasado, en ocasión de su presencia en Río Cuarto, Schiaretti le tiró un palito a la coalición opositora: “Nosotros no somos mano de yeso ni de los porteños que gobiernan nacionalmente ni de los porteños que gobiernan la ciudad de Buenos Aires y pretenden serlo nacionalmente. Ya basta de que la Argentina se conduzca pensando en el AMBA, porque la verdad es que siempre se han manejado pensando únicamente en el AMBA”.

Y, el mismo día de la visita de Rodríguez Larreta a Córdoba, el mandatario cordobés embistió de nuevo en un acto de campaña en Oncativo: “Basta de que vengan los porteños a apoyar a sus candidatos pero que no hablan de estos temas”.

Con estos dichos, Schiaretti hacía referencia al aporte que hace Córdoba al tesoro nacional y que termina subsidiando servicios tales como la luz y el transporte a los habitantes de la Capital Federal.

“No he visto a nadie vinculado al AMBA que pida la baja de retenciones. Y no lo van a plantear porque gracias a lo que se llevan tienen la vida más barata en la ciudad más rica de la Argentina y también en el Conurbano”, explicitó.

Ayer en Hernando, en el marco de la serie de actos de campaña que se vienen haciendo con miras a la elección de noviembre, el gobernador volvió a despacharse contra el puerto: “Yo veo un desfile de porteños que vienen a pedirnos y a decirnos cómo tenemos que votar los cordobeses, pero no hablan de los subsidios ni hablan de las retenciones al complejo agroalimentario. Claro, si Capital Federal no produce agroalimentos. Si ellos viven y se benefician de que nos metan la mano en las retenciones”.

Y exhortó a los votantes: “Les pido a los cordobeses que no nos paremos en ningún lado de la grieta. Que nos paremos en el lugar que le conviene a Córdoba. Por eso les pido que nos apoyen”.

Al respecto, Schiaretti pidió el voto para la lista de Hacemos por Córdoba que encabezan Alejandra Vigo y Natalia de la Sota y, específicamente, para la riocuartense Claudia Márquez, que va por su reelección en el tercer lugar de la nómina de diputados.

“Los últimos dos gobiernos nacionales chocaron el país. Va siendo hora de las provincias y el interior”, dijo ayer Schiaretti. La disputa electoral está dada en torno de la novena banca.

Junto con Vigo, el mandatario cordobés, quien se puso la campaña al hombro, estuvo también ayer en Bialet Massé presentando las 20 propuestas que se llevarán al Congreso de la Nación.

“Los últimos dos gobiernos nacionales chocaron el país. Va siendo hora de las provincias y el interior”, dijo allí.

En tanto, Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables junto a Patricia Bullrich -que viene mañana al sur cordobés- y Mauricio Macri, cuya visita se espera, remarcó que Juntos por el Cambio es la única fuerza política capaz de ponerle un freno al kirchnerismo.

Y agregó: “Córdoba puede ser protagonista sumando a un diputado más en las elecciones. Se necesita un diputado más y Córdoba puede ponerlo. Por eso les pedimos a los cordobeses que piensen, porque pueden aportar un diputado más, para poner diferencia”.

Frente de Todos

Por último, el Frente de Todos está enfocado en retener la única banca. “Tenemos que superar o por lo menos mantener el 10,9 por ciento que sacamos en las Paso”, hacen cálculos en el búnker.

Fuente: Puntal