Servicios públicos: mayor satisfacción en los pueblos que en las ciudades
Así lo señala la Fundación Colsecor que por segundo año consecutivo realizó la medición de calidad de vida de los argentinos. La satisfacción alcanza el 65% entre quienes viven en pequeñas localidades
28/10/2021 MUNICIPIOSAsí lo señala la Fundación Colsecor que por segundo año consecutivo realizó la medición de calidad de vida de los argentinos. La satisfacción alcanza el 65% entre quienes viven en pequeñas localidades, frente al 55% en ciudades de más de 100.000 habitantes.
¿Cómo perciben los servicios públicos los habitantes de nuestro país?. La respuesta a este interrogante pudo conocerse en base a la medición de calidad de vida en pueblos y ciudades que la Fundación Colsecor realizó en julio por segundo año consecutivo. «Mientras más grande es la ciudad, mayor es la sensación de tristeza», asegura el reporte.
En esta investigación, pudo observarse que a nivel general la conformidad descendió. Así, frente a la pregunta «¿qué tan satisfecha/o se siente con el funcionamiento de los servicios públicos en su localidad?», el 60% afirmó que tiene una satisfacción total o parcial que contrasta con el 69% del 2020.
Sin embargo, si se desagrega este dato por cantidad de habitantes, la tendencia es similar a la registrada el año pasado cuando se afirmó que «en relación al acceso a los servicios públicos, los pueblos más chicos tienen una mayor valoración respecto a las localidades más grandes».
Así, puede observarse que en el 2021 se repite el patrón. La satisfacción en localidades pequeñas con menos de 10.000 residentes alcanza el 65% mientras que en las ciudades con más de 100.000 habitantes, alcanza el 55%.
Los relevamientos se realizan en 50 localidades del país. En lo que respecta a San Justo se encuentran: Arroyito, Las Varillas, Morteros, Tránsito y Alicia, de las cuales las últimas dos están por debajo de los 10.000 habitantes.
Seguramente, en nuestro departamento esta satisfacción está ligada a la prestación que hacen las cooperativas en la zona, que concentran hasta el 90% de los servicios que se prestan en los pueblos.