La deuda por la que el municipio de Bariloche paga 400.000 pesos diarios al SOYEM generó otra interna sindical

Se trata de una deuda acumulada que la comuna arrastra desde 2013. A la fecha todavía restan por cancelar 100 millones de pesos. El monto surge del atraso en la transferencia de aportes gremiales y otros descuentas solicitados por el gremio.

Se trata de una deuda acumulada que la comuna arrastra desde 2013. A la fecha todavía restan por cancelar 100 millones de pesos. El monto surge del atraso en la transferencia de aportes gremiales y otros descuentas solicitados por el gremio. La polémica en torno a un reciente pago con bonos para comida.

El destino de los 12 millones de pesos que pagó el municipio al sindicato de empleados municipales (SOYEM) encendió la polémica entre las listas que participan de la elección para la renovación de autoridades, pero también volvió a poner sobre la mesa la millonaria deuda que mantiene la comuna con el gremio desde hace varios años.

Este martes (2/11) fue el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, quien se refirió al caso y recordó que el monto de aquella deuda se originó en 2013, época en la que se dejó de transferir el dinero correspondiente a las retenciones que realiza el Estado por aportes sindicales, contribuciones o descuentos que los trabajadores autorizan en sus recibos de sueldo.

“Estamos pagando al gremio 400.000 pesos al gremio todos los días”, reveló Barberis acerca de un sistema de “goteo diario” que se inició en 2015 con la administración Gennuso. De esta manera la comuna busca achicar la deuda general, estimada en unos 100 millones de pesos, a razón de entre 12 y 14 millones de pesos mensuales.

En el marco de esas negociaciones es que el pasado 22 de octubre se autorizó el pago a cuenta en favor del SOYEM por 12 millones de pesos en una mayorista local. Se trató de un pedido que realizó la conducción actual del gremio en vísperas a la fiesta anual que se realiza con todos los empleados municipales. “Siempre se hizo el pedido de un aporte superior para afrontar los gastos de la fiesta”, reconoció el funcionario sobre el pago de órdenes de pago que estaban vencidas.

Barberis descartó que este último pago tuviera vinculación directa con la campaña de renovación de autoridades en la que está sumergido el sindicato, y explicó que el mismo desembolso se concretó en 2020 ya que, ante la imposibilidad de organizar un festejo multitudinario, el gremio entregó un bono de 5.000 pesos en alimentos para cada trabajador.

Denuncias

Pero este reciente desembolso no dejó de crear sospechas en las listas opositoras a la actual conducción del SOYEM. El candidato a secretario general por la lista Violeta, Miguel Guajardo, dijo a Radio Seis que resultó llamativa la transferencia de fondos a 20 días de las elecciones. “No estamos en desacuerdo con la entrega de bonos porque nos beneficia a los 2.000 afiliados, llama la atención la metodología”, confió.

Guajardo acusó que el gremio no se informó a los afiliados “en tiempo y forma” acerca de este pago ni del destino del dinero solicitado. “No hubo consulta, no hubo asamblea, no se consensuó”, comentó acerca de las preguntas que surgieron en torno a un monto de dinero que, según explicó, los condiciona para utilizarlo en un solo supermercado sin la posibilidad de elegir.

El candidato reconoció que el año pasado se utilizó un método similar para evitar la reunión general que se hace en cada fiesta por el Día del Empleado Municipal. En aquella oportunidad el bono fue de 2.500 pesos por lo que estiman que esa cifra se duplicaría este año. Sin embargo insistió en la necesidad de consultar estas operatorias con la asamblea de trabajadores.

Pero Guajardo también explicó que los afiliados desconocen la deuda real que mantiene el Ejecutivo con el gremio. “Independientemente de quien gane, tiene que decirle al afiliado si el gremio tiene pendiente un crédito, o el Ejecutivo le debe, porque esa es la información que tiene que estar en conocimiento del afiliado para que no se hagan conjeturas”,aseguró.

Fuente: Bariloche 2000