Tierra arrasada en los comercios de la Ciudad de Buenos Aires
El relevamiento de la Cámara de Comercio muestra que las principales arterias comerciales afectadas son la peatonal Florida y las avenidas Santa Fé y Pueyrredón.
10/11/2021 MUNICIPIOSEl relevamiento de la Cámara de Comercio muestra que las principales arterias comerciales afectadas son la peatonal Florida y las avenidas Santa Fé y Pueyrredón.
Un relevamiento identificó que hay un 60 por ciento más de locales vacíos en las principales avenidas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a febrero de 2019, periodo previo al inicio de la pandemia. Hay 440 locales cerrados con carteles en venta o alquiler frente a los 276 que había en ese momento. Las principales arterias comerciales afectadas son la peatonal Florida y las avenidas Santa Fé y Pueyrredón.
El indicador surge de un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que mostró su preocupación ya que la cantidad de locales vacíos es un termómetro de la situación del comercio en la Ciudad. Si bien la comparación con el momento previo al inicio de la pandemia muestra un aumento considerable de locales cerrados, el dato se acomoda bimestre a bimestre. Comparado con el bimestre de julio y agosto, el relevamiento consignó un aumento de 1,6 por ciento – apenas siete locales- con respecto al bimestre anterior; e incluso un descenso con respecto a los 514 que se detectaron en el bimestre mayo-junio.
Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta -es decir, los ofrecidos- se observa que la mayoría de los espacios se destinan a la venta: hubo una suba de 59,2 por ciento de locales en alquiler en relación a la situación previa a la pandemia, mientras que en venta se incrementaron un 162,5 por ciento en la misma comparación.
De acuerdo a la medición de la Cámara, que se realiza desde 2014, las arterias comerciales más afectadas fueron la peatonal Florida, que pasó de tener 13 a 71 locales comerciales cerrados entre la prepandemia y octubre de este año; y, en menor medida, Avenida Santa Fé y Avenida Pueyrredón, que aumentaron 108 por ciento la cantidad de locales en venta o alquiler desde la pandemia, aunque esta última mostró una leve recuperación en la medición del último bimestre.
Complementando esta baja en las avenidas más céntricas como Florida, Santa Fe y Pueyrredón el relevamiento arrojó menos locales cerrados en Avellaneda y Cabildo, zonas comerciales por excelencia, aunque fuera del circuito de oficinas al que obedecía la rutina prepandémica. De acuerdo al relevamiento, había en febrero de 2019 37 locales vacíos y actualmente hay 20 en esa condición. En el caso de Cabildo el número se mantiene prácticamente igual, pasando de 20 a 18 en los periodos mencionados. Esta situación permite aproximarse a explicar cómo cambió también la dinámica de consumo de los y las clientas.
Otras zonas comerciales que relevó la Cámara son la Avenida Córdoba, con un 27 por ciento de locales cerrados más que en 2019 aunque recuperándose en los últimos bimestres. Un caso parecido es el de los locales de Avenida Corrientes que, si bien mostró una suba de comercios cerrados con respecto a la prepandemia, se viene recuperando los últimos trimestres.
Otro relevamiento similar pero para la provincia de Buenos Aires, realizado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la provincia, registró que el número de locales cerrados en las principales áreas comerciales de la ciudad de La Plata registraron un aumento del 71,7 por ciento respecto del período prepandemia. Se trata de 91 locales sin actividad frente a los 75 del primer bimestre de 2019. Con respecto al bimestre julio-agosto, la capital provincial registró también una caída del 7,1 por ciento en octubre.
En tanto, los números oficiales a nivel nacional para las ventas en los shoppings confirman la tendencia. De acuerdo al último relevamiento de Centros de Compras que realiza mensualmente el Indec, en agosto hubo una baja del 18 por ciento de centros de compras con respecto a febrero de 2019. En términos absolutos significan 943 centros de compra menos. El rubro más afectado fue el de electrónicos, electrodomésticos y computación; seguido por los locales que venden muebles, decoración y textiles para el hogar y juguetería. En tanto los niveles de ventas totales a precios constantes cayeron 10 por ciento en el mismo periodo.