Otra forma de producir alimentos
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recorrió junto con Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el mercado mayorista cooperativo de esa agrupación gestiona en el municipio de Avellaneda.
17/11/2021 MUNICIPIOSEl secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recorrió junto con Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el mercado mayorista cooperativo de esa agrupación gestiona en el municipio de Avellaneda. Dialogaron sobre la posibilidad de implementar créditos para pymes y cooperativas con el objetivo de descentralizar la industria alimentaria. Estuvieron acompañados por referentes de la Mesa Agroalimentaria Argentina, entre ellos, Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe.
El mercado es un centro comercial de alimentos que ofrece productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social. «Es importante que el movimiento cooperativo gane presencia en el mercado para que las y los consumidores accedan a productos de calidad y a precios justos», expresó el secretario.
Feletti destacó la importancia de la economía social en la producción y la comercialización de alimentos a precios justos, y consideró fundamental la presencia del movimiento cooperativo en la discusión por un mejor acceso a los productos de la canasta básica.
Rossi contó a este medio que en la reunión, «el secretario pudo ver la calidad de los precios y la diversidad de los productos de más de 80 cooperativas que remiten a nuestro centro de distribución. Lo que a nosotros nos parece es que en las góndolas debería haber mayor cantidad de productos de empresas que puedan competir para hacer un capitalismo más sano. No como lo que vivimos hoy donde la industria alimentaria es un negocio monopolizado por muy pocas empresas. Por ejemplo, en el caso de los lácteos hay dos empresas que expresan el 80 por ciento del mercado y una de ella es multinacional. Se podría ocupar el lugar que dejó Sancor por una industria lechera formada por cooperativas”, analizó.
Además, señaló que “otro buen ejemplo es La Obrera de Bahía Blanca, con su red de supermercados cooperativos, con precios muy diferentes a las grandes cadenas de hipermercados». «Los 8.000 productores cooperativos, más los trabajadores de la agricultura familiar y los nucleados en la UTT podrían producir alimentos sanos para los millones de argentinos con políticas públicas e inversiones», aseguró el presidente de la Fecofe (Federación de Cooperativas Federadas).
“Para llevar a la mesa de los argentinos alimentos más baratos y sanos debemos empezar a diseñar el precio desde la tierra e incorporar a la producción a las miles de pymes, cooperativas y pequeños productores que reinvierten sus ganancias a diferencia de las transnacionales que se llevan toda la renta, y un sistema inteligente de comercialización», afirmó Rossi.
«Con Feletti las propuestas son concretas: créditos para aumentar la producción y aumentar la cantidad de productores e industrias pymes y cooperativas que puedan ofrecer diversidad de productos. El Estado debe tener una política de apoyo para todo este sector», concluyó Rossi.
Por su parte, Levaggi explicó que «unas primeras puntas, que tampoco dependen 100 por ciento de Feletti, tienen que ver con la necesidad de que el Estado le compre al sector cooperativo y al pequeño y mediano productor en vez de a las empresas concentradas. Después fortalecer las líneas de financiamiento para el sector sobre todo en capital de trabajo, que siempre es lo más difícil de acceder. Serían créditos para aumentar la producción y la cantidad de productores y de industrias pymes y cooperativas. Necesitamos desconcentrar la producción alimentaria y el camino es fortalecer al sector cooperativo», completó.
Rossi también propuso “agregar a la ley de arrendamientos algunos capítulos sobre medio ambiente, arraigo rural y sobre industrialización de los pueblos del interior».
«Debemos pensar en generar más trabajo, en una producción diversificada y en agregar valor en las comunidades, y de esa manera frenar la migración de nuestros jóvenes hacia las grandes ciudades», puntualizó el dirigente cooperativo.