Río Cuarto toma el modelo Rosario para una Caja propia
23/07/2014 ECONOMÍAEn el gobierno avanza el proyecto. Así, se captarían aportes por más de $ 10 millones y se generaría un régimen jubilatorio local. En la ciudad santafesina rige un esquema similar, que es superavitario
En el gobierno de Juan Jure avanza el proyecto para que la Municipalidad tenga su propia Caja de Jubilaciones. Según relataron funcionarios del Ejecutivo, la iniciativa toma como modelo el régimen que está funcionando en la ciudad de Rosario y que el año pasado dio un superávit de 300 millones de pesos.
“Desde el punto de vista jurídico, una Caja propia es perfectamente viable. De eso no hay ninguna duda”, indicó un funcionario municipal.
La idea de que Río Cuarto tenga su propio sistema previsional le fue planteada al titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano, quien la descartó de plano. “Eso no se puede hacer”, habría dicho el jubilado provincial.
Sin embargo, en el Municipio aseguran que tienen argumentos para quedarse con los aportes de sus empleados, que sumarán 10 millones de pesos mensuales con el próximo blanqueo, y comenzar a pagar jubilaciones completas dentro de más de un década.
¿Por qué la gestión de Jure analiza un sistema previsional propio para el Estado local? En los últimos meses hubo encontronazos entre la Provincia y la Municipalidad por las jubilaciones; principalmente, por las cifras no remunerativas que paga la gestión riocuartense.
“La Caja provincial está mal administrada; por eso la gente cobra seis meses después los aumentos, porque los recursos no alcanzan para pagar el 82 por ciento. Pero hace unos años, cuando comenzaron las complicaciones, la Caja hace una jugada: dice que va a darles aumentos a los pasivos en la medida en que los activos reciban esos incrementos como cifras remunerativas. Hace eso a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia ya falló que los no remunerativos son válidos y también deben considerarse para dar aumentos a los pasivos”, indicó un funcionario municipal.
Es decir, según esta visión, la Caja le reprocha a la Municipalidad el hecho de pagar cifras no remunerativas pero lo que perjudica a los jubilados no es esa modalidad sino la decisión previa e ilegal de no incluir los montos no contributivos en el cálculo del haber jubilatorio.
La transferencia
“Nos dicen que nosotros somos los responsables de cómo se les paga a los jubilados. Bueno, si somos responsables, también queremos manejar los fondos. Porque actualmente el sistema cordobés es un desastre, y creemos que le podemos dar a la gente un mejor servicio”, indicaron en el Municipio.
Como antecedente, en el gobierno señalan que la Municipalidad tuvo su propia caja de previsión, hasta que en 1925 decidió transferir los aportes, la administración y los pagos al sistema cordobés. Pero, además, los funcionarios de Jure que están redactando el proyecto agregan que la propia Constitución provincial habilita la creación de una Caja propia.
“En el artículo 186, inciso 7, se lee que son funciones, atribuciones, y finalidades inherentes a la competencia municipal las actividades de turismo, servicios de previsión, asistencia social y bancarios. Lo dice expresamente la Constitución. Hay otro artículo, el 104, que señala que la Legislatura dicta una ley general de jubilaciones y pensiones pero no es para todo el mundo sino para los empleados provinciales. Recordemos que los municipios son autónomos y pueden adherir o no”, planteron en el Palacio de Mójica.
La Municipalidad ya pidió asesoramiento a técnicos de la Caja de Rosario para poner en funcionamiento el sistema local. “Ese es el modelo que estamos viendo. Los beneficios para la gente serían dos; por un lado, como los aportes no irán al Apross, van a tener la mutual municipal, que es muy buena. Pero, además, cobrarían de maera real el núcleo duro del 82 por ciento”, indicó un funcionario del Ejecutivo.
Además, planteó que como la Caja de Rosario es superavitaria, los empleados pagan menos aportes. Contra el 18% del sistema cordobés, en la ciudad santafesina el porcentaje está en el 14 por ciento. “Es más dinero para los empleados”, indicaron.
El sistema que se está analizando establece la reciprocidad; esto es, si hay un empleado que aportó 25 años en la Provincia y sólo 5 años al sistema local, se jubilará por la Caja cordobesa pero Río Cuarto deberá remitir los fondos que retuvo durante el período que recibió los depósitos.