Laboulaye apuesta al «Emprender» para dar una salida al desempleo

Se trata de un programa municipal en el que los asistentes prestan servicios durante cuatro días de la semana y en el quinto se capacitan en oficios

Se trata de un programa municipal en el que los asistentes prestan servicios durante cuatro días de la semana y en el quinto se capacitan en oficios

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo en Laboulaye el programa “Emprender”, una apuesta en la que el Municipio busca dar una respuesta a personas desempleadas de entre 18 y 45 años.

La iniciativa se extiende durante un año en la que los beneficiarios prestan sus servicios en diferentes áreas del Municipio durante cuatro días y en el quinto día de la semana reciben capacitaciones en un oficio a elección. La secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública del Municipio, María Laura Fiore, explicó a Puntal que el programa dio inicio en plena pandemia como una forma de dar respuesta a la gran demanda laboral que dicha situación sanitaria acentuó.

El programa

Los beneficiarios perciben una retribución semanal que se calcula según la cantidad de días trabajados y si asistió o no a la clase de capacitación.

Entre los servicios que los asistentes prestan al Municipio, se pueden mencionar la limpieza de espacios públicos, colaboraciones en merenderos u hogares de día, entre otros. En tanto, las temáticas en las que pueden capacitarse se distribuyen en un taller de cuidado de adultos mayores, otro de huerta, de costura y manualidades, y de computación.

El programa da inicio en agosto de cada año y por estos días son unos 30 los beneficiarios que transitan la presente edición. Fiore explicó que en algunos casos, quienes cursen el año del programa tienen posibilidades de reinsertarse posteriormente como prestadores de servicios del Municipio en función de que se llega a conocer las distintas potencialidades como recurso humano, o bien, pueden dedicarse de manera independiente a la actividad privada o ser contratados por terceros.

Los beneficiarios prestan servicios durante 4 días y en el quinto se capacitan.

Además, resaltó que durante el año de cursado también reciben capacitaciones en temáticas de salud, tales como VIH, salud sexual reproductiva, salud bucal y controles odontológicos, entre otros, que profesionales de Salud municipal se encargan de impartir. “Se ha formado un lindo grupo de talleristas, a los que quiero agradecerles personalmente, porque la mayoría lo hace por la verdadera vocación, que por el rédito económico”, resaltó Fiore.

En ese marco, mencionó que el equipo que la acompaña está conformado por Macarena Santi, Diego Rodríguez, Sofía Trujillo, Laura Bonadeo y Luis Luco; y los talleristas Paola Blanco y Analía Salafia, Carina Cabarero, Patricia Sarmiento, Carlos Alisio, Jorgelina Ahumada y Alicia Rodríguez.

Fuente: Puntal