Mendoza: Construirán tres lagos en el Este para aprovechar el agua

La capacidad total de los tres reservorios equivale a diez como el del Parque San Martín

La capacidad total de los tres reservorios equivale a diez como el del Parque San Martín

Se trata de reservorios artificiales que equivalen a 100 canchas de fútbol. Almacenarán líquido para hacer más eficiente el riego.

Mendoza tendrá un sistema complementario de riego único en el país y la región. El proyecto, encarado por el Departamento General de Irrigación y que se adjudicará el 29 de agosto, contempla la construcción de tres imponentes reservorios de agua en el departamento de San Martín, con una capacidad para un millón de metros cúbicos y con una extensión de 42 hectáreas.

Como para tener una idea, y según indicaron desde el DGI, la capacidad de los tres lagos en total será 10 veces mayor que la del espejo de agua del Parque San Martín y su extensión proyectada equivale a cien canchas de fútbol.

“Con esta obra está previsto que se levante, al menos, 10% de la eficiencia del agua de riego para los productores de la quinta y sexta zona de riego del Río Mendoza (San Martín y el Este provincial). Es decir que quienes actualmente aprovechan 35% del agua que se deriva desde Cipolletti, podrán aprovechar con los reservorios 45%”, indicó Fernando Gomensoro, ingeniero de Irrigación y coordinador de la obra.

El plazo de ejecución para las obras de modernización de la red terciaria del tramo inferior del Río Mendoza (sexta zona de riego), comprendida entre los distritos de Tres Porteñas y El Central (San Martín), es de 36 meses, contando desde la adjudicación. Los trabajos incluyen -además de los lagos- la impermeabilización de 40 kilómetros de cauces (33 revestidos y 7 entubados) en el lugar.

El proyecto, anticipado por Los Andes en abril de este año, tiene un costo de 30 millones de dólares e incluye además asistencia técnica a productores, así como también el fortalecimiento de las inspecciones de cauces y asociaciones.

Según destacaron desde Irrigación, se financiará con fondos nacionales del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), más otros de la provincia, y favorecerá a cerca de 2.000 productores de la zona.

Un sistema novedoso

Según explicó Gomensoro, el principal beneficio que traerá esta obra se verá precisamente en la flexibilización y la mejora de los turnos de riego para los productores que se encuentran en la quinta y sexta zona de riego.

“En la actualidad no hay reservorios, por lo que el agua que le llega a aquellas zonas se planifica desde Cipolletti, que está a 50 kilómetros. Y muchas veces se habilita el agua para riego y alguno de los productores está en medio de un proceso especial en el que no puede regar, por lo que esa es agua que se pierde. Los reservorios van a permitir usar el agua cuando el productor lo necesite y va a permitir que se habiliten entre turnos. Va a mejorar y regular el turnado de riego”, explicó el funcionario de Irrigación, quien resaltó que en el país va a ser el primer sistema comunitario de este tipo y que es algo “muy difundido” en España.

Otra de las potenciales ventajas que traerán los reservorios, de acuerdo a lo explicado por Gomensoro, está vinculada a la horticultura (producción de hortalizas y ajo). “La horticultura precisa de riegos más seguidos que la viña. De hecho, hay que regarla todos los días. En la actualidad los horticultores utilizan agua subterránea o agua de riego, a la que complementan con la subterránea. De esta forma se ven favorecidos con los entreturnos”, agregó el especialista.

Según precisaron desde Irrigación, tanto las obras de los reservorios como las de impermeabilización de los 16 tramos de hijuelas (40 kilómetros) mejorarán el nivel de dominio, disminuirán pérdidas y darán eficiencia a la distribución del agua, incrementando la producción de 10 mil hectáreas y otorgando una mayor equidad en las entregas de cupos.

Asimismo, la obra contempla también la construcción de 300 secciones de aforo, que ayudarán a moderar las consecuencias del cambio climático.

“Los reservorios pueden absorber variaciones de caudales y guardar agua en determinados momentos para distribuirla en otros. Así, por ejemplo, un horticultor puede acortar el tiempo entre riegos. Si el canal está distribuyendo cada 20 o 30 días, el productor puede, con el uso del reservorio, regar un entreturno, logrando regar cada 10 o 15 días”, ejemplificó el superintendente de Irrigación, José Luis Alvarez.

La clave de los reservorios radica en los recientes fenómenos motivados por el cambio climático. Las escasas nevadas, más las cada vez más frecuentes lluvias en el llano y los aumentos de temperatura inciden y hacen que sea de suma importancia productiva la realización de reservorios -o embalses artificiales- que permitan almacenar el agua para utilizarla y racionalizarla de manera eficiente, cuando las necesidades de la producción así lo requieran.

En detalle

– La obra abarcará los distritos de Tres Porteñas y El Central (San Martín).

– Habrá tres grandes reservorios de utilidad para todo el tramo inferior (quinta y sexta zona). Almacenarán 1 millón de m3 en 42 hectáreas.

– El volumen de los reservorios alcanzará para 12 horas de pleno riego en 29.000 hectáreas empadronadas en quinta y sexta zona. Y para un turno entero de servicio normal de primavera en una inspección de 5.000 hectáreas.

– El tramo riega 9.219 hectáreas

-Se impermeabilizarán 40 kilómetros de hijuelas (33 revestidos y 7 entubados).

Fuente: Los Andes