Rosario lanzó un ambicioso proyecto para remodelar el casco histórico
24/07/2014 MUNICIPIOSEl municipio presentó ayer en sociedad un plan para revitalizar el casco histórico de la ciudad, un conjunto de obras que se llevará adelante en el área comprendida por Mendoza, Buenos Aires, bulevar Oroño y Tucumán, y que comprende ampliación y nivelación de veredas, remodelación de plazas e instalación de techos livianos en el cruce de galerías comerciales, entre otros trabajos. El programa tiene un plazo de ejecución de dos años y demandará una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos. Además, un equipo de inspectores recorrerá todo el área y multará a quienes ensucien columnas, parquímetros y frentes.
Luego del cortocircuito que generó con los comerciantes del área central la sanción de la ordenanza que prohíbe estacionar en 70 cuadras de ese sector (ver página 4), el municipio lanzó un ambicioso plan que buscar poner paños fríos a la relación. El objetivo es cambiarle la cara a la zona más neurálgica de la ciudad, que en los últimos años evidenció un notable deterioro.
La intendenta Mónica Fein puntualizó: «El plan se venía hablando con los empresarios del sector e integrantes de la Asociación Hotelero Grastronómica. Sabemos de la importancia que tiene el casco histórico de la ciudad, de allí que hemos decidido llevar adelante este programa».
El puntapié inicial de las mejoras se dará en dos semanas, cuando se lance la licitación (sin la intervención del Concejo) para remodelar la plaza San Martín, una obra que demandará una inversión estimada en 19 millones de pesos y que permitirá, por ejemplo, ganar un 17 por ciento de espacio verde.
En agosto también se lanzará la licitación para remodelar la plaza Pringles, donde se ampliarán las veredas y quedarán al mismo nivel de la calle. Algo similar a lo que se hizo en el entorno del teatro El Círculo, pero en esta oportunidad se evitará el adoquinado y se colocará un hormigón entramado similar al que se instaló en avenida Luis Cándido Carballo y Francia, donde hay una escultura que simula barquito de papel (a metros de Ciudad Ribera). Hay otras dos plazas en carpeta: Sarmiento y 25 de Mayo.
Proteger al peatón
El plan contempla la ampliación y nivelación de veredas en varios sectores del centro con el claro objetivo de proteger al peatón.
No obstante, para comenzar estas tareas el municipio deberá esperar primero que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) defina de qué modo comenzará a renovar el cableado de la red de media tensión del centro. Una obra gigantesca que tiene por objetivo sanear el déficit energético que viene golpeando a esta zona de la ciudad.
Los trabajos derivarán en la rotura de numerosas arterias céntricas, comenzarán en septiembre y de su duración dependerá el inicio del resto de las obras de remodelación en el centro.
Están en carpeta ampliar y nivelar las veredas en el entorno del Hotel Savoy (San Lorenzo y San Martín), del teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone), del bar El Cairo y del teatro Broadway. También se realizarán idénticos trabajos en el segmento de calle Sarmiento que se extiende entre Santa Fe y Rioja; y de los tramos de Mitre que van desde Catamarca a Tucumán y desde Santa Fe a Rioja.
No obstante, y más allá de las obras de la EPE, Fein destacó que la remodelación del entorno del Savoy y de La Comedia «se realizará este año».
Techos livianos
El plan de obras incluye además la colocación de techos livianos en el cruce de las galerías, de manera que le den una suerte de continuidad a estos paseos comerciales. Los mismos se instalarán en San Martín entre Córdoba y Rioja, en Sarmiento entre Córdoba y Rioja, y en Mitre entre Córdoba y Rioja.
Según precisó la intendenta, para llevar adelante estos trabajos «también se buscarán padrinazgos» , al tiempo que se destinarán recursos propios y del Plan Abre.
Algo es seguro, las garitas de policía que se instalaron en 2002 pasarán a ser parte de la historia, al tiempo que se arreglarán algunos sectores de la peatonales.
Una suerte de nueva impronta que busca cambiarle la cara al casco histórico de Rosario.
Críticas de la oposición a la licitación municipal de los galpones del puerto
Concejales radicales, justicialistas y del PRO rechazaron la decisión del Ejecutivo de licitar bares temáticos y culturales para los galpones de la costa central sin enviar los pliegos al Palacio Vasallo.
Con fortísimas críticas, la oposición en el Concejo rechazó la decisión del Ejecutivo de licitar bares temáticos y culturales para los galpones de la costa central sin enviar los pliegos al Palacio Vasallo. Un sector del radicalismo, un bloque del PJ y la bancada Unión Pro Federal reclamaron que sea el cuerpo quien tenga la última palabra sobre la concesión de espacios públicos estratégicos por un largo plazo de tiempo.
La decisión del municipio de licitar el mes próximo la reconversión de tres galpones frente al río, sin remitir al Palacio Vasallo los pliegos generó la inmediata reacción de gran parte del arco opositor.
El jefe de bloque del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, disparó: «Mónica Fein no es la dueña del patrimonio de todos los rosarinos».
Para Sukerman, «el espacio público es de todos los rosarinos y entre todos debemos cuidarlo. Nosotros propusimos el año pasado que todas las concesiones pasen por el Concejo, quien deberá evaluar la ecuación económico-financiera del emprendimiento y estudiar el impacto ambiental».
«Es necesario —continuó— contar con mecanismos claros para la administración, mantenimiento, explotación y uso de espacios públicos para que no quede al arbitrio del concesionario o del funcionario interviniente de turno».
Del mismo modo, el concejal Jorge Boasso planteó: «Fein, una vez más, dispone sobre el territorio público como si fuera de ella. Es costumbre de esta administración eludir la discusión en el Concejo».
Según el edil radical, «los pliegos para este tipo de concesiones deben pasar por el Concejo, que es el órgano democrático en el que están representados todos los sectores políticos de la ciudad de Rosario, para no hipotecar tierras muy costosas por diez, quince o veinte años».
Boasso no dudó en señalar que «se trata de un exceso de atribuciones de la Intendencia. Es una arbitrariedad no aconsejable. Esta intendencia se arriesga una vez más a denuncias futuras en Tribunales».
No menos crítico fue Diego Giuliano (Unión PRO Federal). «¿Qué se tiene que ocultar?, ¿Qué es lo que los concejales no podemos saber?, ¿Qué es lo que no se puede controlar de esta concesión millonaria que si se lleva a cabo con seriedad, debería traer importantes beneficios para toda la ciudad?», se preguntó» se preguntó.
Giuliano sostuvo que «la actitud del municipio es insólita, poco transparente y confronta con el dictamen de la comisión investigadora de las concesiones municipales, realizado el año pasado».
«Los espacios públicos —siguió— pertenecen a todos los rosarinos y cuando se decide concesionarlos para ser explotados por particulares por medio de un canon, se exigen obras, mejoras, garantías y cláusulas que permitan resguardar el interés publico», afirmó.