El municipio de Mar del Plata solicitará el remate de 75 propiedades por deudas de tasas
25/07/2014 ECONOMÍALa comuna pedirá que la Justicia ordene la subasta de un conjunto de inmuebles cuyos titulares le adeudan 2,2 millones de pesos. Instan a quienes quieran evitar los remates a ponerse al día con el área de Recaudación de la comuna.
La Secretaría de Economía y Hacienda instruyó a los apoderados legales del municipio a solicitar la subasta de 75 propiedades que registran desde hace varios años significativas deudas a causa del incumplimiento en el pago de tasas. Así lo hizo saber ayer el titular de la dependencia, Daniel Pérez, quien precisó que a partir de ahora los abogados se presentarán ante los juzgados que tramitan cada uno de estos juicios de apremio para solicitar un proceso que conduzca a la implementación de la medida.
Según le explicó el funcionario a LA CAPITAL, entre los bienes que serán llevados a remate figuran terrenos baldíos, locales, departamentos, cocheras, depósitos y algunos inmuebles suntuarios que, en su conjunto, registran una deuda que supera los 2,2 millones de pesos.
Pérez comentó que la decisión de pedir estas subastas, fue adoptada luego de que fuera efectuado «un minucioso análisis de cada caso» y de que se llegara a la conclusión de que «la única forma de lograr que el municipio recupere este dinero» es requiriendo una medida definitiva por parte de los jueces.
El secretario indicó que no obstante, los titulares de estas propiedades dispondrán de una última oportunidad para evitar este desenlace y que está en cada uno de ellos aprovecharla o no. «Estos contribuyentes aún podrían ponerse al día pagando lo que deben y creemos que la existencia del Plan Deuda Cero -el cual se mantendrá vigente hasta el viernes que viene- es una posibilidad», comentó.
Hay otros casos
Pérez explicó que las 75 propiedades para las cuales se dispuso la medida forman parte de «un listado más amplio» constituido por decenas de inmuebles que se encuentran en una situación similar, para los cuales, también se prevé solicitar subastas en el corto plazo. «Tal como ya lo hicimos con estos 75 inmuebles, seguimos analizando caso por caso ya que es necesario que el municipio recupere el dinero que ciertos contribuyentes han evitado pagar durante muchos años», sostuvo.
«Desde la Secretaria de Hacienda tenemos siempre preocupación por la cobrabilidad de nuestras tasas y contribuciones, y en ese sentido hemos venido trabajando en una segmentación de los deudores, particularmente de la Tasa de Servicios Urbanos. Así llegamos a la conclusión de que hay inmuebles que están en situación de abandono, baldíos e inmuebles suntuarios que registran una importante deuda que es necesario recuperar», explicó.
Según Pérez, como parte del trabajo realizado por el municipio antes de solicitar estas subastas, se efectuó una investigación de inteligencia fiscal para ubicar a los verdaderos propietarios, para poder realizar las correspondientes notificaciones.
El funcionario comentó que además fueron adoptados otros «recaudos administrativos y judiciales» para garantizar que las peticiones de remate concluyan con éxito.
Incluso destacó como un dato importante la decisión de la Municipalidad de no dar a publicidad la ubicación exacta de los inmuebles para evitar que, durante el proceso que se iniciará a partir de ahora, «se produzcan maniobras dolosas» que tiendan a entorpecer los trámites.
Titulares de varias cuentas
Por otra parte el Secretario de Economía comentó que su dependencia también está llevando adelante otras acciones tendientes a recuperar deudas, precisando que se está efectuando una tarea especial con los «contribuyentes multicuentas», es decir, con aquellas sociedades que poseen a su nombre más de una propiedad.
Pérez comentó que dentro de este universo figuran 20 empresas que en su momento realizaron grandes loteos de tierra y que en la actualidad, aparecen como titulares de 5.500 cuentas de la TSU. «Estamos haciendo un trabajo de inteligencia fiscal junto a la AFIP para adoptar medidas que conduzcan al recupero del dinero adeudado por estas sociedades, ya sea mediante nuevas intimaciones o profundizando los juicios de apremio», indicó.
Pérez señaló que tanto esta tarea, como la decisión de solicitar el remate de los 75 inmuebles anunciada ayer, es el resultado de «un meticuloso trabajo que está haciendo la Secretaría, segmentando a los contribuyentes de acuerdo a su situación, para generar medidas concretas que garanticen la regularización de distintas situaciones anómalas».