Sólo el 12,4% de los jóvenes más pobres va a la universidad
El dato se desprende de un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. En el otro extremo de la pirámide social, casi la mitad de los jóvenes (46,0%) cursa estudios superiores.
21/01/2022 El PaísEl dato se desprende de un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. En el otro extremo de la pirámide social, casi la mitad de los jóvenes (46,0%) cursa estudios superiores.
Un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación demostró que sólo 1 de cada 10 jóvenes (12,4%) del sector con bajos ingresos asiste a la universidad. En tanto que el 46,0% perteneciente a la porción más alta de la pirámide social accede a estudios superiores.
Además, quedó evidenciado que las desigualdades se profundizan a medida que avanzan las carreras. De esta manera, en los últimos años hay mayor concentración de estudiantes pertenecientes a los sectores de mayores ingresos.
En el primer año, los estudiantes de menores ingresos (decil 1) representan el 7,9% del total de alumnos, mientras que en el quinto año representan el 1,1% del total. En contraste, en el primer año, los jóvenes de mayores ingresos (decil 10) representan el 5,3% de la matrícula y alcanzan el 12,7% en el quinto año.
Si se consideran también las carreras terciarias, se observa que el 17,5% de los jóvenes más pobres (decil 1) cursan estudios superiores, mientras que la cifra es del 52,3% para los jóvenes de mayores ingresos (decil 10).
En diálogo con Cadena 3, Marcelo Rabossi, referente de la entidad, expresó: «Era algo que se sabía, pero este informe lo cuantifica y son números que terminan impresionando».
«Si naciste dentro de los sectores más ricos, tenés una probabilidad 4 veces mayor de ingresar a la universidad», resumió el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
El informe “Desigualdad educativa en el nivel superior” fue realizado por Ivana Templado (FIEL), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación).