Instalarán 100 nuevas garitas de colectivo en Paraná
25/07/2014 MUNICIPIOSDos empresas proponen invertir 3,5 millones de pesos. Mejora la estética urbana, con poco resguardo a usuarios.
Finalmente, luego de largos años de sufrir el mal estado de las garitas de colectivos y de proyectos que no prosperaron, parecen darse pasos firmes en la renovación de ese mobiliario urbano. Los miles de usuarios que a diario aguardan el paso del transporte urbano parece que podrán, en un tiempo más, observar nuevas estructuras que reemplazarán a aquellas obsoletas o alcanzadas por el vandalismo.
Durante la jornada de ayer se conocieron las ofertas para instalar 71 nuevas garitas, en una primera etapa en avenidas principales, micro y macrocentro, y otras 29 más adelante en los barrios. En total, se presume que hay unos 400 refugios en la ciudad.
De acuerdo con la información oficial, en el marco del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, se instalarán 30 garitas en avenidas Almafuerte, Almirante Brown, Churruarín, y Don Bosco. Asimismo, a través del Plan de Acción Paraná del Bicentenario, se colocarán 12 garitas de doble módulo en la zona céntrica, que tendrán capacidad para albergar a más personas que a diario se movilizan en colectivo, más 29 garitas comunes. Estas intervenciones estarán acompañadas por la recuperación integral de las garitas existentes.
“La propuesta tiene como objetivo mejorar el equipamiento urbano, que gracias al paso del tiempo y al incremento de usuarios de transporte público se encuentra actualmente muy deteriorado y es insuficiente”, señaló el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik. Por otro lado, agregó que “la incorporación de múltiples garitas de gran tamaño beneficiará a todo aquel que utilice colectivos y circule por el microcentro, ya que se colocarán en los sitios más congestionados de la ciudad y, por lo tanto, con mayor demanda”.
En cuanto al diseño presentado, abre interrogantes acerca de su real cobertura de la lluvia o del sol, y de los efectos del viento, una situación largamente demandada por los usuarios.
Según se precisó, serán estructuras de dos columnas –en el caso de las garitas comunes–, o de tres –para garitas dobles–, y techo de chapa lisa. Cada dispositivo contará con un bastidor de caño con dos solapas de chapa: en la parte interior de cada uno, una de las solapas contendrá un mapa de ubicación, y la otra, leyendas informativas sobre el recorrido de las líneas que operan. El sector posterior de cada garita se destinará a publicidad.
Al parecer, la estética de la ciudad mejorará por la nueva estructura, aunque la cobertura de seguridad para los usuarios parece no quedar asegurada. Al mismo tiempo de la instalación de los nuevos refugios, se iniciará la recuperación y puesta en valor de los ya existentes. Los trabajos, en general, consistirán en la reparación de elementos en mal estado, reemplazo de policarbonatos rotos y caños doblados, y pintura.
El monto oficial para la obra del Plan Más Cerca es de 1.366.000 pesos, y para la intervención del Plan de Acción Paraná del Bicentenario de 2.040.351,54 pesos. El plazo de ejecución para ambas es de cuatro meses corridos.
Para ambas intervenciones se presentaron las empresas Szczech y Szczech y TEP SRL.