Corrientes: Ríos, pesca y diversión

La provincia mesopotámica invita con un verano distinto: sol, playas, naturaleza y carnaval para alegrar el espíritu

La provincia mesopotámica invita con un verano distinto: sol, playas, naturaleza y carnaval para alegrar el espíritu

La provincia de la Mesopotamia argentina condensa naturaleza, cultura y tradición. Más allá de los ríos que bañan sus límites, se destacan los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica y la pesca del dorado como una de las actividades más desarrolladas en distintas épocas del año. Además, entre sus costumbres más llamativas sobresalen los tradicionales carnavales que se desarrollan en febrero y que congregan a miles de turistas.

Corrientes está ubicada en la región mesopotámica del país, tiene una superficie de 88.199 kilómetros cuadrados y limita al norte con la República del Paraguay y al oeste con las provincias del Chaco y Santa Fe; la demarcación en ambos puntos cardinales lo marca el río Paraná. Hacia el sur, separándola de Entre Ríos, están los arroyos Guayquiraró y Mocoretá; al este, luego de atravesar el río Uruguay, se encuentran la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil. Al nordeste, y separada por los arroyos Itaembé y Chirimía, se ubica Misiones.

Cuenta con aproximadamente un millón de habitantes. Las ciudades más pobladas son la capital Corrientes, Goya y Paso de los Libres. A la tradicional cría de ganado, en las últimas décadas se han sumado actividades no tradicionales como la forestación y la horticultura intensiva o bajo invernadero, especialmente en los departamentos de Goya y Lavalle, y centrados principalmente en la producción algodonera, tabaco, yerba mate y arroz, estos dos últimos pilares de la economía correntina.

En el ámbito forestal se han desarrollado tres cuencas: en Santo Tomé, Gobernador Virasoro y Colonia Liebig se destaca el cultivo de yerba mate y té; en Paso de los Libres y Monte Caseros, la producción citrícola y la elaboración de miel; y en Concepción y Santa Rosa, el cultivo de flores.

Una de las áreas de la economía que más ha crecido es el turismo, especialmente el centrado en la naturaleza, aprovechando los recursos brindados por sus cursos de agua como el río Paraná, el Uruguay, el Corrientes, el Santa Lucía y los esteros del Iberá. Entre las actividades, se encuentran la pesca, kayak, náutica, avistaje de fauna y aves, y senderismo.

Yaciretá

Asimismo, cuenta con la represa de Yacyretá, un emprendimiento argentino-paraguayo que se ubica en los denominados Saltos de Apipe en el río Paraná, en la frontera con el país vecino. Se eligió este punto estratégico para aprovechar los saltos del río y la factibilidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas, la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé. La central hidroeléctrica genera aproximadamente el 40% de la energía que consume la Argentina.

Además, esta provincia mantiene distintas tradiciones de pueblos originarios, principalmente la de los guaraníes. Estas influencias redundan en sus costumbres, gastronomía, música y artesanías. Es por ello que el chipá, pan de queso hecho con harina de mandioca y oriundo de Paraguay, puede ser degustado prácticamente en todos sus rincones. Y también se puede escuchar chamamé, un género folclórico propio de la Mesopotamia, caracterizado por sus melodías alegres y el uso predominante del acordeón.

La fiesta nacional

Por primera vez desde que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad, este género musical tuvo este año su gala inaugural en la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, que se desarrolló en Corrientes durante 10 días y culminó la semana pasada. En la ocasión se homenajeó al personal que encaró desde la primera línea de atención el impacto de la pandemia de coronavirus y otro, póstumo, al sacerdote y creador chamamecero, Julián Zini. El encuentro y su gran convocatoria confirmaron el acierto en la identificación de la celebración como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, como la declaró la Unesco en diciembre de 2020.

La pesca

La fuerte presencia fluvial ha hecho que la pesca sea una de las actividades principales de la provincia: surubí, dorado, boga, pacú, que no sólo son celebrados en su gastronomía sino en importantes fiestas nacionales, como la del Dorado, en agosto en Paso de la Patria; la del Surubí, entre abril y mayo; y la del Pacú, en marzo.

Las diversas manifestaciones religiosas son un rasgo distintivo de la población correntina que se revela no sólo a través de las peregrinaciones, sino también en la importante arquitectura eclesiástica presente en las ciudades de Corrientes y Goya.

Sin embargo, los dos personajes religiosos de culto por excelencia son la Virgen de Itatí, madre, patrona y protectora de los correntinos, cuya fiesta se celebra cada 16 de julio, y el Gauchito Gil, un santo pagano que es venerado cada 8 de enero, aniversario de su muerte, cuando congrega a miles de fieles de todo el país. Es quizá la figura religiosa de origen popular que más adeptos tiene en la Argentina. Su popularidad es producto de una leyenda que atribuye milagros a un tal Antonio Gil Núñez, muerto en 1847.

Playas y sol

Si bien la temperatura media de la provincia es de 21ºC, cuando llega el verano Corrientes brilla en dorados y naranjas potenciados por el sol, la arena y aguas claras. El río con sus bancos de arena permite alejarse del bullicio y acercarse al descanso. Las ciudades balneario que se destacan son Bella Vista, Corrientes, Esquina, Itá Ibaté, Goya, Empedrado, Paso de la Patria, Monte Caseros e Ituzaingó.

Las playas de esta provincia se caracterizan por su ambiente natural y sus atardeceres multicolores y se encuentran repartidas en tres rutas bien definidas: dos en los ríos Paraná y Uruguay y la restante en las lagunas. Dentro de los espacios destinados para este tipo de esparcimiento hay excelentes establecimientos para acampar, bares, proveedurías y restaurantes con los mejores platos de la región.

Por otra parte, la Ruta de la Yerba Mate diseñada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que abarca también Misiones, promete acercar a uno de los productos que definen la identidad argentina. Las visitas a productores, establecimientos y restaurantes permiten tener una visión acabada de tan noble producto.

La ruta jesuítica

Otro itinerario interesante para realizar es la Ruta Jesuítica. Este paseo histórico reconstruye la fuerte presencia que los jesuitas tuvieron en la provincia. El camino recorre cuatro localidades de las misiones: Yapeyú (lugar de nacimiento del máximo prócer de la historia argentina y latinoamericana, José de San Martín), La Cruz, Santo Tomé y San Pablo. En cuanto a las estancias, la oferta diversificada de este tipo de establecimientos es una buena elección para conocer la flora y fauna de Corrientes. Según la actividad que desarrollen, tienen distintos estilos arquitectónicos y propuestas, como agropecuarias, cabalgatas, ciclismo, caminatas, caza y pesca y avistaje de aves.

Carnavales

Toda la provincia de Corrientes está vinculada al Carnaval. En cada localidad se celebra con desfiles de coloridas comparsas. La ciudad cabecera de la provincia fue declarada la Capital Nacional del Carnaval. Cada año miles de turistas llegan hasta allí para disfrutar de la alegría, el colorido y la música de las comparsas.

Este año los carnavales barriales comenzaron a principios de enero y continuarán hasta las celebraciones centrales que se desarrollarán hasta el 28 de febrero. De esta forma, la ciudad de Corrientes se pintará de colores y brindará el ciclo del 52º aniversario de los Carnavales de Corrientes en el corsódromo “Nolo Alías” y el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Arrancará el 4 de febrero y se desarrollará durante 13 noches de espectáculos, diez de las cuales serán de puro desfile en el corsódromo Nolo Alías y tres de espectáculos y shows en el anfiteatro Cocomarola.

Imperdibles

La Reserva Natural Esteros del Iberá es una de las estrellas de la provincia. Estas aguas estancadas ocupan una superficie de 1.400.000 hectáreas, conformando uno de los humedales más grandes del mundo. En la reserva natural pueden apreciarse plantas acuáticas de todo tipo, así como yacarés, lobitos de río, zorros grises, gatos monteses, tortugas y víboras.

En tanto el Parque Nacional Mburucuyá tiene una superficie de 17 mil hectáreas, pertenece a la eco-región Esteros del Iberá. Constituye un área representativa de los ambientes del noroeste correntino con un buen estado de conservación. Las especies más características son los bosques de quebrachos -el colorado chaqueño y el blanco-, el urunday y el viraró. Y entre la fauna, carpinchos, yacarés, zorros, gatos yaguarundí, y monos carayá.

Esta provincia es conocida como la “Capital Nacional del Carnaval”, la que ofrece durante febrero comparsas, corsos, música y bailes para divertirse y bailar hasta bien entrada la noche. Casi todas las ciudades y poblados de Corrientes se preparan durante todo el año para esta divertida y calurosa celebración.

Pero la pesca del dorado es el atractivo principal. En abril está por Esquina, en mayo y junio merodea por la ciudad de Goya o Bella Vista, en julio y agosto acecha por Empedrado, Itatí o Paso de la Patria, en octubre y hasta fin de año se lo puede capturar por Puerto Corazón, Itá Ibaté o en los Saltos de Apipé. Tan célebre es este pez que en agosto es objeto de una gran fiesta nacional.

Fuente: La Capital