Buenos Aires: La difícil meta del “Grupo de los 30” intendentes, mantener la unidad después de las PASO

20140726105741_g30
Los intendentes kirchneristas del interior de la provincia de Buenos Aires mantienen su movimiento en bloque con los candidatos presidenciales. Repiten que cada uno jugará como lo considere de cara a las Primarias. Pero, consagrados los candidatos, la historia es otra: serán orgánicos.

El Grupo de los 30, el heterogéneo conjunto de intendentes del interior que se mueve en bloque con los diferentes candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, aspira a mantener la unidad tras las Primarias que definan el candidato presidencial.

La meta no es sencilla: se sabe que los intendentes tienen distintos alineamientos. Y mientras algunos insisten en que aún falta mucho para el 2015, reconocen por lo bajo su inclinación por uno u otro de los candidatos lanzados a la carrera presidencial, razón para la que ya algunos trabajan.

Integrado fundamentalmente por jefes comunales del interior, en el Grupo de los 30 se repitió en algunas de sus primeras reuniones que ninguno “aspira a ningún cargo superior”, pero que buscan consolidar en el proyecto presidencial las políticas más trascendentales del período kirchnerista.

Por eso mismo, su insistencia con reunirse con todos los candidatos presidenciales. Ya desfilaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el titular de la cartera del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y en la última semana, el gobernador Daniel Scioli, además del encuentro que hubo con el ministro de Planificación, Julio De Vido, “referente” para muchos. En carpeta, le sigue el entrerriano Sergio Urribarri, otro de los anotados en la carrera para la Casa Rosada.

Entre otros, al G30 lo nutren el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; de Punta Indio, Hernán Yzurieta; de Berisso, Enrique Slezack; de General Las Heras, Juan Carlos Caló; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; de Zárate, Osvaldo Caffaro; de Berisso; de Brandsen, Gastón Arias; de Ensenada, Mario Secco; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Lobos, Gustavo Sobrero; de Presidente Perón, Carina Biroulet; de Punta Indio, Hernán Yzurieta; de Castelli, Francisco Echarren; de Tordillo, Héctor Olivera; de General Belgrano, Jorge Eijo; de General Madariaga, Cristian Popovich; de General Paz, Juan Carlos Veramendi; de Las Flores, Alberto Gelene; de Lezama, Carlos Racciatti; de San Miguel del Monte; Raúl Basualdo; de Adolfo Gonzales Chaves, José Martínez; de Azul, José Manuel Inza; y de Tapalqué, Gustavo Cocconi.

“Éste es decididamente un grupo que conduce la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Y si bien ella nos libera para que apoyemos a quien cada uno considere, después de las PASO vamos a ir todos juntos detrás del que gane”, remarca a INFOCIELO, un intendente de la poderosa Tercera Sección.

Salvo contadas excepciones –casos indisimulables–, nadie revela para quién juega, como forma de precaución para evitar fracturas. “Nadie te va a decir, a un año y medio de las elecciones, quién es su candidato”. El razonamiento prevalece entre los más jugados y los más cautos. “Lo importante es que todos estamos incluidos y somos parte del Proyecto nacional”, insisten. El discurso atraviesa barreras seccionales, enconos personales y rivalidades históricas, incluye a randazzistas, dominguistas, sciolistas -minoritarios- e independientes. El hermetismo es tal que incluso entre pares intentan adivinarse las intenciones, con discreción.

Hay algunas señales, no obstante, que dan idea de la diversidad. Mario Secco, Francisco Gutiérrez y Mariano West se encolumna detrás de la Corriente Nacional de la Militancia, que propicia la candidatura de Agustín Rossi; Racciati, de Lezama, tiene carteles sobre Ruta 2 junto al actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli; mientras que Gustavo Cocconi y Cristian Popovich se alistan en el Grupo San Martín, liderado por el diputado Julián Domínguez. A su vez, Jorge Eijo, de General Belgrano, es uno de los alineados con Florencio Randazzo.

En las antípodas se encuentra el caso dee intendentes como Fernando Gray, que a comienzos de mayo blanqueó su intención de escuchar ofertas y no descartó un acercamiento a Sergio Massa. Gray reconoció que planea sentarse “con los candidatos” para escuchar proyectos sobre cada una de las áreas de Gobierno y las soluciones para los Intendentes. Gray repasó la oferta: “con el gobernador soy amigo hace 20 años, con Sergio Massa desde los 18 años, a Randazzo lo conozco hace más de 15 años”.

En la Tercera entendieron inmediatamente que el mandamás echevarriense buscaba contención, y se le prodigó de inmediato. Hoy se mostró con Florencio Randazzo con agenda ferroviaria; esta misma semana hizo lo propio con Scioli, con eje en Seguridad. También, de la mano del G30, habló de obras con De Vido, y así.

El armado de los bloques no tiene límites claros. Por caso, Hernán Yzurieta, de Punta Indio, y Francisco Echarren, de Castelli, integran, además los “Oktubres”. Grupo de perfil joven que se fundó para perseguir al candidato que bendiga CFK, ya mostró alguna grieta. En el fuero interno, hay entre sus miembros quienes apuestan por la coronación de Daniel Scioli y sueñan con acompañarlo en una lista; otros juegan sin disimulo para Bossio y anhelan un tándem con Florencio Randazzo. Todas jugadas que requieren maduración.

Fuente: InfoCielo