Gobernadores del Norte manifestaron su apoyo al traspaso de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires
Los mandatarios provinciales de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero respaldaron la medida. El gobierno nacional garantizó la ejecución de 46.000 millones de pesos en subsidios al transporte público de pasajeros.
14/02/2022 El PaísLos mandatarios provinciales de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero respaldaron la medida. El gobierno nacional garantizó la ejecución de 46.000 millones de pesos en subsidios al transporte público de pasajeros.
En el marco de la octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se realizó en la provincia de Misiones, el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur, junto a funcionarios del gobierno nacional analizaron con los diez gobernadores norteños una serie de medidas que incluyen la ejecución de 46.000 millones de pesos en subsidios al transporte público de pasajeros y la universalización de la tarjeta Sube. Durante el encuentro que se llevo a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, los mandatarios manifestaron su «apoyo» a la decisión del Ejecutivo nacional de descentralizar el manejo del transporte público de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires. «En eso, todos los gobernadores fuimos consecuentes», destacó el santiagueño Gerardo Zamora. En la reunión, además, se anunciaron medidas para optimizar el sistema energético.
«Agradecemos a los funcionarios nacionales que han tenido una respuesta positiva en el tema del transporte público», afirmó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora sobre el incremento de subsidios que tendrán las provincias. En una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los mandatarios de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y Tucumán, Zamora explicó que al haberse bloqueado el Presupuesto 2020 en el Congreso, las provincias se encontraban «en una situación compleja para afrontar a partir de febrero –que es cuando empiezan regir los convenios de subsidios– la posibilidad de afrontar el tema del transporte». Asimismo, recordó que en diciembre pasado se había acordado un dictamen en el Congreso «que permitía un aumento (de los subsidios), que era parte de un reclamo para ir mejorando y rompiendo las asimetrías».
«Es importante que la distribución de los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan de modo más equitativo y rompa las desigualdades que el Norte argentino viene sufriendo», agregó Zamora en relación a los 14.600 millones de pesos que recibió en 2021 la Ciudad de Buenos Aires para subsidiar el 57 por ciento de la tarifa de los colectivos porteños. El gobernador explicó que eso «implica, por ejemplo, que el boleto de transporte esté a 18 pesos en Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA, y en Norte tenga valor de 50 pesos el boleto». Por ese motivo, los gobernadores emitieron una declaración en apoyo a la decisión de Alberto Fernández de «descentralizar» el manejo del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. «En esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes», subrayó Zamora y destacó que el gobierno nacional haya aumentado los recursos del Fondo de Compensación que asiste a los sistemas de transporte públicos. Los subsidios que serán ejecutados pasarán de 28 mil millones de pesos a 46 mil millones en este 2022.
Zamora estimó que esos fondos le permitirá a las provincias del Norte argentino recibir en comparación con 2021 «un 72 por ciento más en esta materia». En el encuentro, el Ministerio de Transporte de la Nación también confirmó que se va a avanzar en la universalización de la tarjeta SUBE, un sistema con el que muchas provincias no cuentan.
De la reunión que se desarrolló en Hotel Gran Meliá Iguazú, además de Zamora, participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Salta, Gustavo Sáenz. En tanto, acompañaron a Manzur los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Transporte, Alexis Guerrera.
Durante el encuentro también se evaluaron una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región. Al respecto, se informó que la Secretaría de Energía va a poner a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 MW, que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas: los Mercados Eléctricos Renovables Regionales, la Contratación Directa a Empresas Públicas Provinciales (Decreto 476/2019), los Contratos de Distribuidoras en nombre de sus Grandes Usuarios (Comercialización) y la Generación Distribuida Comunitaria.
«Para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, necesitamos energías limpias. Por eso hoy estamos acá reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande y con mis colegas ministros del gabinete en un espacio del que he sido orgullosamente parte como gobernador de Tucumán», comenzó señalando Manzur. Y agregó: «Venimos a expresar el compromiso del Gobierno Nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante», enfatizó el jefe de Gabinete de Ministros».
El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que es «primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables». «Se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro», agregó.
Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que «desde el año 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28 por ciento entre 2015 y 2021», según informó el Gobierno nacional. Ahora, «se están reactivando las obras que estuvieron paralizadas desde 2015 y, paralelamente, se está avanzando en la concreción de nuevos proyectos de ampliación», se indicó.
El impulso a Mercados Eléctricos Renovables Regionales busca que la energía eléctrica de fuentes renovables se consuma en la misma área donde se genera. De esta forma, se aprovechan las capacidades existentes en las redes de media y baja tensión que permitirá el reemplazo de generación existente (generación forzada diesel, por ejemplo) y la incorporación de nueva generación en zonas que ven limitado su suministro en materia de continuidad, calidad y seguridad (energía deficiente, no fiable).
Se informó que existe «un gran potencial para estas medidas en el NEA, NOA, Litoral y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, donde no sólo hay generación costosa susceptible a ser reemplazada sino que se identifican recursos renovables disponibles para ser volcados al sector energético (particularmente de la biomasa y otras bioenergías)». En tal sentido, es fundamental el trabajo conjunto entre Nación y las provincias para identificar oportunidades de desarrollo allí donde pueda mejorarse el suministro y articularse con la industria local.