Corrientes: Coparticipación municipal, ¿destino específico sí o no?
28/07/2014 POLÍTICAUn nuevo motivo de conflicto entre el Gobierno provincial y los Municipios gobernados por el peronismo K surgió en los últimos días por el prometido aumento de coparticipación comunal, que esta vez plantea un problema de interpretación jurídica: ¿Puede el Ejecutivo direccionar hacia un destino específico tales recursos?
Una vez más el intendente Fabián Ríos salió a marcar la cancha en la difícil relación que mantiene con el Ejecutivo provincial al enterarse de que el Ministerio de Economía cumplirá en breve con el compromiso de aumentar un punto de coparticipación a los municipios pero con la condición de que tal incremento se vuelque a obras públicas.
La intención del gobernador Ricardo Colombi es cumplir con el compromiso legal de subri un punto (hasta llegar al 19 por ciento) la cuota de recursos coparticipables a las comunas, pero con destino específico predeterminado: que los fondos se utilicen sí o sí en obras públicas para generar empleo directo en cada distrito provincial.
Pero Ríos salió al cruce de la estrategia gubernamental. Desde la Feria Popular del Libro, organizada en el marco de una virtual competencia con la feria que hace una semana realizó el Instituto de Cultura de la provincia, advirtió que “evidentemente para Colombi la palabra no tiene valor”.
En alusión a un spot publicitario oficial, el intendente atacó al gobernador en el plano discursivo: “El dice que la palabra tiene valor pero evidentemente para él no lo tiene”. Fue su respuesta más dura a las expresiones del gobernador sobre la indicación de Colombi al Ministerio de Hacienda: “Que se aplique el punto extra pero que sea para obras”.
Ríos en cambio opinó: “El aumento de un punto más de coparticipación es eso, no la creación de un fondo específico”.
Su posición fue ratificada por el senador justicialista Rubén Pruyas, quien anticipó el reclamo de los municipios de signo peronista al señalar que “estudiarán el tema porque la ley dice que en este año se tiene que incorporar un punto más de coparticipación pero en ninguna parte dice que el Gobierno provincial puede decidir en qué deben gastar los municipios”.
Por ahora los reclamos son discursivos y no pasaron al plano institucional, pero podría haber repercusiones judiciales si algún intendente decide dar el paso. Sin embargo, la aceptación de las condiciones por parte de los jefes comunales afines al radicalismo y a ECO marcará un precedente a favor de la posición provincial. Eso sin contar que no son pocos los intendentes del PJ que prefieren aceptar las convenciones ricardistas antes que entrar en una guerra sórdida como la que protagoniza el jefe del principal distrito municipal de Corrientes.