En la provincia, los locales vacíos representan más del 11 por ciento

De acuerdo con un relevamiento del Centro Profesional de Inmobiliarios, hubo una mejora en la ocupación. En tanto, es muy baja la disponibilidad de propiedades habitacionales. El nivel de cumplimiento en el pago del alquiler es muy positivo

De acuerdo con un relevamiento del Centro Profesional de Inmobiliarios, hubo una mejora en la ocupación. En tanto, es muy baja la disponibilidad de propiedades habitacionales. El nivel de cumplimiento en el pago del alquiler es muy positivo

De acuerdo con un informe del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPI), en enero pasado los locales comerciales vacíos representaron el 11,2% del total de unidades disponibles a nivel provincial. Si bien el porcentaje es un promedio de lo que sucede en distintos puntos del territorio, se explicó que la vacancia es menor en las localidades del interior y en los barrios de la capital cordobesa, a diferencia de lo que ocurre en el centro de dicha ciudad, donde la disponibilidad es mayor.

De todos modos, en comparación con lo sucedido en enero del 2021, la tasa mejoró al bajar 6,9 puntos porcentuales (una caída que equivale al 38,12%), lo cual es un dato positivo.

Con respecto a los inmuebles habitacionales, apenas un 2,7% está desalquilado. Se trata del nivel más bajo desde que el CPI comenzó con las mediciones. Si se compara con lo ocurrido hace un año, la merma es de 6 puntos porcentuales (una reducción que roza el 70%).

Los números marcan la poca disponibilidad para alquilar. Es decir, se han reducido notablemente las opciones para rentar una casa o departamento por parte de los que no son propietarios.

En otro orden, cabe decir que la composición de las operaciones de alquiler de inmuebles en la provincia durante diciembre de 2021 fue la siguiente: 59,6% de departamentos, 25% de casas, 11,5% de inmuebles comerciales e industriales, 2,6% de cocheras, 1,3% de housing.

Con respecto a la compraventa, los procedimientos se dividieron así: 35,7% de departamentos, 31% de tierras, 21,4% de casas, 4,8% de housing, 4,8% de cocheras y 2,4% de campos.

Pago

Con respecto al nivel de cumplimiento en el pago del alquiler en enero pasado, en lo que refiere a los inmuebles habitacionales, está al día el 96,4% de los inquilinos, mientras que el 0,7% realizó abonos parciales y el 2,9% no pagó.

En tanto, con respecto a las propiedades comerciales, el 94% de los locatarios cumplió con el 100% del alquiler, el 1,7% hizo un depósito parcial y el 4,3% no pagó.

Fuente: Puntal