Un pueblo patagónico rodeado de valles que parece una postal

Cholila está ubicado muy cerca del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Está rodeado por varios cursos de agua y montañas, lo que le da un marco natural imperdible. Tiene unos 2.500 habitantes.

Cholila está ubicado muy cerca del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Está rodeado por varios cursos de agua y montañas, lo que le da un marco natural imperdible. Tiene unos 2.500 habitantes.

Cholila parece una postal. Se trata de un pequeño pueblo, ubicado sobre la RN 40, en Chubut. Su nombre significa «Valle hermoso» en lenguaje mapuche y representa la belleza en la que está enmarcado, ya que está rodeado de 4 valles: el valle “El Cajón”, valle “El Rincón”, valle “El Blanco” y el valle “Villa Lago Rivadavia”.

Este pequeño pueblo, habitado por 2.500 personas, atrae por su clima montañoso y su naturaleza abundante. Uno de sus principales atractivos es su río homónimo, que está a 14 km del centro del pueblo. Es uno de los más bellos de la zona y es ideal para pasar el día.

Otros de sus atractivos naturales son: Lago Mosquito, el único que cuenta con pesca libre; el Cerro Pintado, con jeroglíficos que tienen al menos 800 años de antigüedad; y el Cerro La Momia, ideal para hacer trekking y senderismo.

También se pueden realizar actividades como andinismo, mountain bike, pesca deportiva y kayak en los ríos, lagos, bosques y montañas que ofrece la zona. O el agroturismo gracias a la cantidad de chacras que hay en la zona.

Un poco de historia

A sus atractivos naturales, Cholila le suma algunos atractivos que cuentan parte de su historia. Tal es el caso de la cabaña de Butch Cassidy y Sundance Kid. Estos famosos bandoleros norteamericanos habitaron durante varios años Cholila.

Otros lugares que forman parte la historia del lugar y que se pueden conocer son la primera escuela «Vicente Calderón» construida en 1906, los almacenes de Ramos Generales, el molino harinero, y la vieja cervecería Anzó, entre otros.

Fuente: descubri.cadena3.com