Municipales de Río Cuarto: al filo del fin de su mandato, esperan que Carranza llame a elecciones
La prórroga de facultades venció el lunes pasado, pero se correría por los feriados. Las agrupaciones opositoras no habían tenido noticias de la convocatoria. Mañana sería el límite. Polémica por el acatamiento de los plazos
03/03/2022 SINDICATOSLa prórroga de facultades venció el lunes pasado, pero se correría por los feriados. Las agrupaciones opositoras no habían tenido noticias de la convocatoria. Mañana sería el límite. Polémica por el acatamiento de los plazos
Al filo de que se termine su mandato, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, debe convocar a elecciones para renovar la comisión directiva. Al menos, eso es lo que se espera que haga en las próximas horas. Hay quienes sostienen que debería haber hecho el llamado al menos 90 días atrás pero otros, en contrapartida, creen que todavía sería válido realizar los comicios dentro de tres meses.
Todo esto, en medio de la polémica por los créditos irregulares; deudas generadas por el gremio a nombre de afiliados, que oportunamente las habían cancelado a través de descuentos en sus haberes. Tal como publicó Puntal el mes pasado, ese dinero que les fue retenido no llegaba a los acreedores, y derivó en procesos judiciales y amenazas de embargos. Eso, entre otras problemáticas, como la inexistencia de balances, falta de información del estado patrimonial y ante la Afip.
Los Autoconvocados piden hoy asamblea extraordinaria en el sindicato.
En cuanto al plano electoral, si bien hay diferentes interpretaciones en lo que hace a las instancias y plazos legales, también es cierto que el proceso debería atenerse a las disposiciones del Estado nacional y del estatuto.
El 16 de marzo de 2020, en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Secretaría de Trabajo de la Nación suspendió, por medio de la resolución 238, “la celebración de los procesos electorales, todo tipo de asambleas y/o congresos, tanto ordinarios como extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales”.
Poco después, el 4 de mayo de 2020, prorrogaba complementariamente y por 180 días desde el 30 de septiembre de aquel año “los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales”.
Esas dos medidas se fueron renovando luego, en virtud de que todavía estaba vigente la emergencia sanitaria.
Plazos límite
Hasta que la última prórroga establecida por el Ministerio de Trabajo de la Nación (resolución 133/21) extendió la vigencia de los cargos sindicales hasta el pasado 28 de febrero, el lunes pasado. El detalle es que ese día fue, al igual que ayer, feriado de Carnaval.
Por eso, hoy y mañana serían los dos últimos días de vigencia del mandato de Walter Carranza como secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. Si está a tiempo o no para llamar a elecciones, parece un tema discutible.
En su artículo 72, el Estatuto de la Unión Obreros y Empleados Municipales de Río Cuarto -tal su denominación legal- establecería que: «Con noventa (90) días de anticipación del término de un mandato, el Consejo Directivo deberá fijar fecha de comicios. La convocatoria a elecciones deberá ser resuelta y publicada con anticipación no menor a cuarenta y cinco (45) días a la fecha de los comicios, estableciéndose en la misma los lugares y horarios, días, sede y duración de los comicios, los que no podrán ser alterados».
Cecilia Ferreyra, de la agrupación de Empleados Municipales Autoconvocados, confirmó que no tuvieron noticias de la convocatoria a elecciones: «Nosotras no fuimos informadas. De manera urgente debería sacar la convocatoria a elecciones, antes de perder sus facultades. Si lo hace, las elecciones deberían ser 90 días hábiles después del llamado».
Por otro lado, adelantó que, si en las próximas horas no hay una convocatoria para los comicios, «se presentará una solicitud al Ministerio de Trabajo».
Además, dijo que hoy mismo presentarán una solicitud de asamblea extraordinaria antes de la paritaria para que se informe sobre «los balances, el estado patrimonial, situación de pago a las financieras, padrón de afiliados, situación ante la Afip, entrega de convenios civiles y financieros».
Finalmente, recordó que la semana pasada, “le hicimos una solicitud por los balances, al menos el de 2018. Ya lo habíamos pedido el año pasado, y ahora se cumplió el plazo y no tuvimos respuesta, lo pedimos de nuevo. Ahora tiene plazo hasta 31 de marzo. Los venimos pidiendo desde el 2019, con cartas documento, notas y otros. Buscamos agotar todas las instancias”.