La ciudad de Córdoba sumó 58 mil vehículos en un año

Las vías selectivas agilizaron el transporte público (Javier Cortéz/La Voz).

Las vías selectivas agilizaron el transporte público (Javier Cortéz/La Voz).

El parque automotor creció el 8,6 por ciento y llegó a 732.200 unidades. Hay más de 210 mil motocicletas. El transporte público, la única alternativa.

El parque automotor de la ciudad de Córdoba sumó durante el año pasado 58 mil nuevos vehículos, por lo que ya constan en los registros municipales 732.200 autos, motos, colectivos y camiones. El aumento respecto de 2012 fue de 8,6 por ciento, lo que mantiene una tendencia de crecimiento interanual que se inició en 2006 y que siempre estuvo entre ocho y nueve por ciento, a excepción de una baja producida en 2010.

Según los datos de la Municipalidad, hay en la ciudad 425.800 automóviles y unas 210 mil motocicletas. El resto se divide entre camionetas, camiones, ómnibus y otros vehículos. En 2012, los autos habían sido 390.776 y las motos 189 mil.

“El problema es que no hay números certeros, por la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad y que se patentan fuera”, advierte Graciela Español, Coordinadora de la Comisión del Plan Integral de Movilidad de la Municipalidad. Según datos del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), en 2010 ingresaban a la Capital por la red de accesos con peaje unos 57 mil vehículos.

El crecimiento del parque automotor cordobés se intensificó en la última década. En 2004 eran 360 mil vehículos, poco menos de la mitad de la actual. Los autos eran 239 mil y las motos, 57 mil.

Pese a que se duplicó el número, la infraestructura vial se mantuvo sin grandes modificaciones, aunque los especialistas señalan que tampoco es aconsejable dotar de más espacio para los medios individuales, sino que hay que invertir en un transporte público eficiente.

Las consecuencias de ese número quedaron demostradas en un estudio realizado en 2011 por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, que determinó que en horas pico el promedio de velocidad que se alcanza en las avenidas que llegan al Centro apenas supera los 20 kilómetros por hora.

Para el especialista en movilidad Elvio Martínez, “no hay infraestructura para tal cantidad de vehículos”. Martínez señaló que cuanto más obras viales se hacen, más proliferan de autos. “Lo que hay que hacer es invertir en transporte”, subrayó.

Según Martínez, el mayor problema que produce el caos de tránsito y las demoras en las calles es el desperdicio “del capital más valioso, que es el tiempo humano”.

Manifestó que es urgente la creación de una autoridad metropolitana en tránsito y transporte, con capacidad de decisión y un gabinete técnico que articule soluciones económicamente viables. Y reclamó la creación de un sistema ferroviario que conecte las ciudades del Gran Córdoba.

La apuesta municipal

Desde la Municipalidad enumeraron una serie de decisiones que se están tomando para afrontar este aumento en la cantidad de vehículos en la ciudad. Español remarcó que la implementación del nuevo sistema de transporte va en este sentido.

Dante Rossi, subsecretario de Tránsito, agregó que se aspira a mejorar el transporte público, reducir los tiempos de viaje del colectivo y “que la gente se sienta atraída a subir al ómnibus y dejar su auto”.

“Esto va a generar mejores condiciones de circulación, porque habrá menos vehículos particulares. Estamos priorizando la circulación en el transporte público”, destacó el funcionario.

Rossi también comentó que en 60 días estará listo el sistema de estacionamiento medido, para que se puedan cargar las horas por el celular. “Hoy mucha gente deja el auto todo el día en un puesto fijo porque el parquímetro está roto o el ‘naranjita’ le cobra por todo el día. Eso no ayuda a la movilidad que tiene que haber en esos espacios de estacionamiento”, sostuvo.

El titular de Tránsito destacó la obra vial en Río Negro y Baigorria y la implementación de los carriles exclusivos para ómnibus urbanos Sólo Bus en cinco avenidas, como otras decisiones que tomó la actual administración municipal.

Por su parte, el subsecretario de Planeamiento Urbano, Héctor Di Forte, recordó que se están realizando estudios de planeamiento de continuidad vial, para que los nuevos loteos tengan garantizada la conectividad.

“Las parcelas que piden factibilidad, que tienen entre 11 y 15 mil metros cuadrados, pasan a Planeamiento para verificar la continuidad vial, con cambios normativos y de ancho de calzadas”, indicó.

Fuente: La Voz de Córdoba