La coparticipación, en la agenda de los intendentes neuquinos, pero no del Gobierno
Gaido salió a instalar un tema por el que vienen reclamando varios jefes comunales de ciudades grandes. La pelea es por el reparto de una torta que, por ahora, no se amplía.
05/04/2022 POLÍTICAGaido salió a instalar un tema por el que vienen reclamando varios jefes comunales de ciudades grandes. La pelea es por el reparto de una torta que, por ahora, no se amplía.
La discusión sobre los recursos coparticipables en la provincia volvió a instalarse esta semana, a partir de las declaraciones del intendente Mariano Gaido, quien dio a conocer los números superavitarios de su gestión pero que, al mismo tiempo, pidió por más fondos para la ciudad.
El reclamo se sumó al que vienen formulando otras localidades a través de sus jefes comunales, como Carlos Saloniti de San Martín de los Andes, Gloria Ruiz de Plottier o Norma Sepúlveda de Rincón de los Sauces.
Sin embargo, el tema hoy no está en la agenda del Gobierno, como tampoco dentro del ámbito de la Legislatura, donde el último proyecto presentado no prosperó.
El gobernador Omar Gutiérrez ya advirtió en su momento que para analizar un nuevo esquema de reparto los intendentes deberán discutir entre ellos el tema.
“Voy a ser el primero en sentarme si se convoca a una mesa de negociación. Estoy preparado para poner los números sobre la mesa, no sólo de población”, dijo Gaido, al ser consultado por este diario. Y advirtió: “En Neuquén capital se brindan todos los servicios que tiene la provincia. Tenemos una autonomía y yo defiendo los recursos de la ciudad. Ante cualquier planteo de otro intendente y, sin apuntar a nadie en particular digo, por las dudas, que nadie puede solicitar una merma porque nos deben plata”. E indicó que muchos de los recursos coparticipables se generan en la propia capital, que a la vez es prestadora de los principales servicios.
El jefe comunal también señaló que este tema hoy “la provincia no lo tiene en agenda pero si hay una convocatoria me voy a presentar con esta postura de que nos corresponden más recursos”.
Proyecto
El 1 de marzo de 2020, antes de que se desate la pandemia, Gutiérrez anunció en la Legislatura el envío de un proyecto de ley que tenía por objetivo la elaboración de un nuevo esquema de coparticipación provincial. El primer paso establecía la conformación de una mesa técnica, encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann, representantes del Poder Ejecutivo provincial, un diputado en representación de cada bloque legislativo y los intendentes. Pero nunca llegó a tratarse.
El año pasado se quiso reflotar el debate, a partir de una idea de ampliar la base del reparto del 15 por ciento actual al 18 en el caso de las localidades que hoy reciben esa diferencia por fuera del esquema y con la introducción de una variable: la de “desarrollo territorial”. Este punto, más allá del aspecto poblacional, se pretendió incluir, sin éxito, en el debate para llegar una nueva fórmula de cálculo de la distribución de la torta.
Uno de los problemas que apareció en estas rondas de consulta fue que esos puntos de más, en concepto de “blanqueo” a las localidades que ya lo reciben, también lo pretenden percibir las otras.
Tampoco se hizo lugar al último proyecto que ingresó a la Legislatura sobre la discusión de los recursos coparticipables, que presentó en enero de este 2022 el diputado por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola.
El legislador solicitó al Gobierno el análisis y la actualización de los porcentajes, a partir del crecimiento poblacional de las distintas localidades neuquinas a lo largo de los años, junto a la conformación de una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora.
En la actualidad, el tema parece encontrarse en un callejón sin salida pero, por lo pronto, la ciudad más grande ya salió a ponerle los “puntos” a las otras.