La multitrocha neuquina que es de todos y de nadie
La ex Ruta 22 está en un limbo legal. La transferencia de Nación a Provincia no se oficializó pese a que esta última, a su vez, se la cedió a la Municipalidad. Hay problemas para su mantenimiento.
18/04/2022 MUNICIPIOSLa ex Ruta 22 está en un limbo legal. La transferencia de Nación a Provincia no se oficializó pese a que esta última, a su vez, se la cedió a la Municipalidad. Hay problemas para su mantenimiento.
La multitrocha de la ex Ruta 22, hoy general Enrique Mosconi, se encuentra en un limbo normativo dado que, si bien el año pasado la provincia se la transfirió al municipio para ser transformada en avenida, desde el punto de vista estrictamente legal aún pertenece a la esfera del gobierno nacional.
Durante esta semana, el intendente Mariano Gaido reclamó que la Provincia le ceda la potestad sobre los semáforos porque en varias intersecciones, como en calle Gatica y Bejarano, estos no funcionan desde hace mucho tiempo.
El pedido se basó en que el 26 de enero del año pasado, en un acto que se celebró en la plazoleta de ingreso a la ciudad por la multitrocha desde Cipolletti, se hizo el traspaso desde lo formal, quedando establecido que el mantenimiento y la semaforización durante el lapso de un año (el plazo ya venció) quedaba a cargo de Vialidad Provincial, hasta que el municipio contara con los recursos humanos para esa tarea. Se trata de un tramo de 14 kilómetros desde el puente carretero hasta el límite con Plottier.
Pero en realidad la multitrocha aún sigue perteneciendo al Gobierno nacional, ya que la Agencia de Administración de Bienes del Estado debe expedir una resolución que convalide el decreto de transferencia a la provincia de Neuquén, algo que aún no sucedió.
En el medio, la Provincia se hizo cargo de terminar los trabajos de repavimentación y el municipio del mantenimiento, por ejemplo, de las luminarias y limpieza en varios sectores de la ruta. Pero de los semáforos, como de la demarcación de la cinta asfáltica, que era una tarea que llevaba adelante Vialidad Nacional, hoy nadie se ocupa.
La gran obra
De la resolución de este vericueto legal depende el gran proyecto de transformación de la multitrocha en avenida urbana, que fue anunciado, también el año pasado, con bombos y platillos. Y no es para menos. Se trata de una ambiciosa obra que demandará unos 20 mil millones de pesos, incluyendo los trabajos que debe realizar la cooperativa eléctrica CALF.
La municipalidad prevé su licitación para el año que viene y se supo que el anteproyecto ya está terminado pero, por su complejidad, lo que se está realizando ahora es una reingeniería que permita tener resueltas varias cuestiones. Una de ellas es un estudio para ver la manera de minimizar el impacto hacia los frentistas y la circulación vehicular porque se va a intervenir el corazón de la ciudad, generando muchos trastornos.
El objetivo que se trazó por delante el Ejecutivo municipal, además de conseguir el financiamiento, es dividir la obra en tres partes, con igual cantidad de licitaciones. Es decir, poner en obra esos casi 14 kilómetros al mismo tiempo y con diferentes empresas constructoras.