Vista Alegre se activa como un «lugar para vivir» por el empuje de la ruta petrolera

Las viejas chacras de Vista Alegre, donde la producción frutícola aún se sostiene, empieza a entrar en tensión con el mundo del petróleo, con el avance de la ampliación de la Ruta 7

Hay chacras que se venden para casas quinta desde u$S165 mil. Los precios de los lotes se acomodan al bolsillo del sueldo petrolero.

Las viejas chacras de Vista Alegre, donde la producción frutícola aún se sostiene, empieza a entrar en tensión con el mundo del petróleo, con el avance de la ampliación de la Ruta 7. El mercado inmobiliario, de a poco, se va a activando en esa zona, mucho más alejada de las ciudades, como una opción una vida “más tranquila”.

En esta zona, aún codiciada por el mercado, se vienen tres tipos de desarrollo: el que florece a la vera de la Ruta 7, entre las calles 10 y 15, donde se conoce que hay pedidos de instalación de bases de empresas de Vaca Muerta; las chacras que se venden “en blanco” para casa quinta o emprendimientos productivos y la ampliación del casco urbano de la ciudad con loteos legales a la venta, tanto para los vecinos locales como los que se quieren asentar en un sector más alejado de Centenario o Neuquén.

De acuerdo a los valores de mercado consultados por LM Neuquén, una chacra de 5 hectáreas en estos días, “en blanco” cuestan alrededor de u$S165 mil en la zona límite con Vista Alegre Sur, en Centenario. Algunos productores han abandonado la actividad frutícola, arrancaron las plantaciones e intentan vender las chacras para proyectos productivos o desarrollos inmobiliarios, a medida que se acomoden –en un futuro- las normas para lotear.

Si bien no hay chacras en Vista Alegre que se vendan hoy para lotearlas, extraoficialmente hay ofertas de u$s400 mil para proyectos inmobiliarios. Aún no están dadas las condiciones legales, pese a que proliferan algunos condominios y hasta ahora la única zona legal para loteos es la ampliación de la zona urbana.

El precio de la tierra rural subió a valores descomunales. Hace casi 20 años, algunas chacras de 5 hectáreas podían llegar a valer entre unos u$S70 mil por hectárea. Es decir, que el aumento fue de un 135% en dólares.

La presión del mercado immobiliario para urbanizar siempre juega del lado de la industria hidrocarburífera, que ya se quedó con algunas chacras a la vera de la Ruta 7. En estos días, con la ampliación, el escenario parece reacomodarse, pese a que aún no han ingresado nuevos pedidos de loteos al Concejo Deliberante de la localidad.

El tema es mucho más complejo, porque la ciudad tiene casi 5 mil habitantes, y su pequeño casco céntrico quedó chico. Las familias tienen que construir en los viejos terrenos de los primeros pioneros, y de a poco se empiezan a lotear chacras linderas o entregárselas al mercado.

Hace unos años después, de décadas, se empezó a lotear una chacra para ampliar el casco urbano, frente a la calle Los Pinos, la única arteria con asfalto que tiene Vista Alegre. Hoy el barrio entró en el boom del desarrollo. A esto se sumó que el año pasado se autorizó el loteo Los Pinos II (de la empresa Athens SRL) que se suma al desarrollo que viene hace años en una primera etapa. El desarrollo –que comenzó con el posteado de luz y servicios de agua- está ubicado a pocos metros del casco urbano, donde hay un centro de salud, comercios, una escuela, y es la “continuidad” de una ciudad que no tiene muchas opciones para construir la casa propia.

“El mercado se mueve, pero muy de a poco más allá de la ruta nueva. Pero Vista Alegre empieza a ser un lugar para vivir, de acá a algunos años”, dijeron desde la inmobiliaria Baeza de Cinco Saltos, que comercializa tierra en la zona, donde señalaron que la demanda de lotes está equilibrada.

Vista Alegre es una ciudad “mega dispersa” y el año pasado en la zona norte, donde está el dique Ballester, se autorizó un loteo frente a la Comisaría 49.

Hay emprendimientos en el barrio Luca Luhue (en el cruce con la Ruta 51) cerca de una zona de plantaciones de cerezas. Es el barrio “seco” de la zona, ya que está sobre la meseta y no del lado rural.

Para el bolsillo del petrolero
El mercado de tierras está hecho a la medida de los sueldos que se pagan en Vaca Muerta, con una amplia brecha comparado con los de los trabajadores estatales o algunas empresas del rubro no petrolero, sostienen desde las inmobiliarias consultadas por este diario.

“Algunos con 12 sueldos pueden acceder a un lote cuando en otros a casos no les alcanzan 10 o 20 años para comprar, por eso creemos que el mercado es una oportunidad para un sector de personas que están el sector de los hidrocarburos”, aseguraron.

Respecto a Vista Alegre, la ubicación aparece como una vía rápida para los operarios que trabajan en los yacimientos en los alrededores de Añelo, que se suma al corredor de San Patricio del Chañar.

La diferencia es que la localidad está a mitad de camino con Neuquén capital (unos 20 a 25 kilómetros), el centro financiero, comercial y recreativo casi más importante de la norpatagonia. Es el nuevo bastión a conquistar por el mercado inmobiliario.

Fuente: La Mañana Neuquén