Líderes de Alemania, España y Portugal llaman a franceses a votar a Macron
"La elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crítica, para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa", plantearon en un texto publicado en diarios europeos el alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez y el portugués António Costa.
22/04/2022 EL MUNDO«La elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crítica, para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa», plantearon en un texto publicado en diarios europeos el alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez y el portugués António Costa.
Los primeros ministros socialistas de Alemania, España y Portugal llamaron a los franceses a votar por la reelección de Emmanuel Macron como el «candidato demócrata» en el balotaje del próximo domingo, en el que el conservador liberal se enfrentará a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen.
«La elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crítica, para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa», subrayan en un texto publicado en varios diarios europeos -entre ellos el francés Le Monde- el alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez y el portugués António Costa.
Para estos, «es la elección entre un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha (Marine Le Pen), que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia», citó la agencia de noticias AFP.
En la columna titulada en la versión en español en el diario El País «Votar en Francia: por la extrema derecha o por Europa», los tres dirigentes expresan su preocupación por la ofensiva de la Rusia de Vladimir Putin en Ucrania, que «intenta reescribir la historia».
«Sin embargo, los populistas y la extrema derecha de todos nuestros países vienen reivindicando a Putin como modelo ideológico y político», lanzan en un ataque velado a Le Pen, considerada como próxima a Putin.
Con hasta 12 puntos de distancia, Macron encabeza los sondeos del balotaje frente a su rival Le Pen que, durante la campaña, se esforzó en mostrar un discurso y una imagen menos radical y en aparecer como la defensora del poder adquisitivo.
Sin embargo, el centrista buscó resucitar la imagen extremista de su rival e incluso sus supuestos vínculos con Putin, con quien se reunió en 2017.