Mi Bus pidió un boleto a 132 pesos y el Municipio de Bariloche abrió el proceso de análisis de la tarifa
La transportista formalizó el pedido de ajuste tarifario con un fuerte aumento respecto al costo actual del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
22/04/2022 ECONOMÍALa transportista formalizó el pedido de ajuste tarifario con un fuerte aumento respecto al costo actual del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El municipio llevará el debate a audiencia pública antes de tomar una decisión. ¿Qué otros componentes se analizan para mermar el impacto?
Un reciente pedido de la empresa a cargo del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) marcó una importante brecha respecto a la tarifa actual. De acuerdo a la nota que ingresó a la Intendencia Municipal el pasado 28 de marzo, la transportista espera que la comuna autorice un ajuste tarifario que permita establecer un boleto de 132 pesos.
La solicitud de revisión de la tarifa actual, que se mantiene en 62 pesos desde noviembre del 2021, fue realizada por el apoderado de Transportes Amancay (Mi Bus), Juan Pablo Follonier, quien anticipó que el ajuste resulta “esencial” para mantener en funcionamiento a la flota de colectivos. Según se indicó, la tarifa propuesta servirá para “no seguir agravando la situación que actualmente atravesamos”.
El pedido consta de 67 páginas en las que la empresa ofreció documentación que ayudaría a justificar el costo del nuevo boleto. Además de un detalle de gastos e ingresos se incluyen facturas por el pago de servicios, repuestos y seguros de las unidades. En ese detalle se menciona que la flota del TUP recorre más de 4,5 millones de kilómetros al año y que se transportó a 8,2 millones de pasajeros en ese mismo lapso de tiempo.
Es así que a partir de una fórmula que contempla el costo de los kilómetros recorridos, el índice de pasajeros transportados por kilómetro (IPK) y la tarifa mínima de rentabilidad, la empresa llegó a un boleto de 120 pesos que, alícuota del IVA mediante, se establece una tarifa –propuesta- de 132,61 pesos.
Los pasos que siguen
El coordinador de Movilidad Urbana del Municipio, Juan Ignacio del Valle, dijo a Bariloche2000 que el último martes la Comisión de Seguimiento del Transporte aprobó dar curso al trámite de revisión tarifaria que, entre otros pasos administrativos, incluirá una audiencia pública como instancia de participación ciudadana.
El funcionario reconoció que es “preocupante” el permanente aumento de costos pero dijo que la solicitud de la empresa se realiza a partir de un cálculo sobre los meses previos, en este caso entre marzo de 2021 y febrero de este año.
Del Valle entendió que, en la actualidad, una tarifa de 130 pesos es “inviable” para el pasajero y confió en que la regularización de los subsidios que llegan desde la Nación pueda aliviar la carga que paga el usuario. Por caso, explicó que hace algunos días se terminó de transferir el aporte correspondiente al mes de enero. En ese sentido es que explicó que también analizarán si el pedido de tarifa incluye todos los subsidios o si existe algún faltante que, al no haber ingresado a la empresa, no fue contemplado.
Sin embargo, el aporte del Estado continúa siendo esencial para sostener el sistema y es por eso que se piensa en su continuidad tal como ocurre con el aporte en combustible que realiza el Municipio. Esta modalidad local, que permite abastecer a la flota con 100.000 litros al mes, permite actualizar el subsidio al ritmo de la inflación evitando ajustes periódicos de urgencia en el boleto. Del Valle aclaró que este ítem es el único aporte que realiza la comuna y que los fondos se obtienen del dinero reservado cada año para el boleto estudiantil que, en marzo, fue de 13 millones de pesos.
«Según un informe difundido, el 60% del costo total del boleto se financia con los aportes del Municipio, la Provincia y la Nación».
El sistema de subsidios contempla además un aporte provincial de 18 millones de pesos y un desembolso del Gobierno Nacional que alcanza los 23 millones de pesos. De esta manera, el transporte de pasajeros cuenta con la disponibilidad de 54 millones de pesos cada mes, en caso de no existir atrasos en las transferencias.
“Entendemos que con esos subsidios va a alcanzar para que no tenga que subir el boleto”, entendió el asesor del Ejecutivo respecto al salto que podría dar el costo del boleto frente a la brecha de 70 pesos que existe entre lo que paga el usuario en estos días y lo que está pidiendo la transportista.
En la ecuación que contempla el Ejecutivo también se tiene en cuenta el aumento en el número de pasajeros transportados que ayuda al sistema con ingresos genuinos. En ese punto también se prevé la puesta en marcha del Plan de Transformación que anticipa cambios en recorridos, nuevas líneas y hasta un sistema de trasbordo con descuentos a través de la tarjeta SUBE.
“Nuestra idea es que si mejora la frecuencia va a mejorar la capacidad de transportar pasajeros y la atractividad del sistema”, confió el funcionario acerca del posible aumento en el número de usuarios que aumentaría la recaudación genuina del sistema. A pesar de que la intención es implementarlo “lo antes posible”, aún no se arriesga una fecha para el lanzamiento de una alternativa que busca aportar una solución a un sistema que, por ahora, se muestra deficitario.