Fuerte suba del reparto de fondos federales
Las transferencias automáticas de recursos fiscales a las provincias registraron un aumento del 64,3% en abril respecto de igual mes de 2021
13/05/2022 El PaísLas transferencias automáticas de recursos fiscales a las provincias registraron un aumento del 64,3% en abril respecto de igual mes de 2021
Las transferencias automáticas de recursos fiscales nacionales a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires alcanzaron en abril a $ 436.046,9 millones, con un aumento del 64,3% respecto del mismo mes del año pasado, y de esta forma se completaron cinco meses consecutivos de crecimiento interanual real, es decir superior a la inflación acumulada en cada período.
La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base a informes de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNPA) del Ministerio de Economía, y refleja un aumento real del 5% proyectando para el mes pasado una inflación del 5%, en base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central.
En el cuatrimestre, el monto total transferido a los 24 distritos ascendió a $ 1,544 billón, con un alza nominal del 59% y real de 3,4%.
La suba de abril consolida la tendencia de aumentos reales iniciada en agosto de 2020, en simultaneidad con el inicio de la flexibilización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), parcialmente interrumpida en octubre y noviembre del año pasado.
En consecuencia, desde diciembre de 2021 se acumulan cinco meses consecutivos de crecimiento de las transferencias automáticas por arriba de la inflación, en un contexto de crecimiento que comprende 19 de los últimos 21 meses.
Como es habitual, los envíos por coparticipación federal de impuestos volvieron a constituir en abril el principal componente de las transferencias automáticas, con $ 386.295,4 millones (el 89% del total), con una expansión interanual en valores corrientes del 71,7% y real del 9,7%.
El resto de las transferencias tuvo un comportamiento volátil, con caídas reales.