Paro de transporte: El intendente de Córdoba intenta destrabar el conflicto en Buenos Aires
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, se encuentra en la ciudad autónoma de Buenos Aires donde mantiene reuniones con la dirigencia nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
17/05/2022 POLÍTICAEl intendente de Córdoba, Martín Llaryora, se encuentra en la ciudad autónoma de Buenos Aires donde mantiene reuniones con la dirigencia nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Busca que el gremio acepte una propuesta que despegue al servicio urbano capitalino del paro nacional por 72 horas que llevan adelante los choferes del transporte.
Este martes está paralizado todos los sistemas de corta y media distancia del interior del país, por el reclamo de la UTA de un incremento salarial del 50 por ciento. La medida de fuerza se extenderá hasta el viernes inclusive, ya que este miércoles habrá servicios mínimos por el censo nacional.
Junto a Llaryora, está su par rosarino, Pablo Javkin.
Tal como había adelantado La Voz el sábado, el intendente de Córdoba quiere que se desnacionalice el conflicto. La discusión paritaria es para todo el interior del país, y comenzó hace varios meses y hasta ahora no se llegó a ningún acuerdo, mientras que para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) cerró el pasado 8 de abril con un 50 por ciento de aumento.
Para que haya acuerdo en el interior, tiene que haber un acuerdo entre los empresarios enrolados en Fatap y los trabajadores. Los privados vienen planteando que no hay fondos suficientes para pagar el incremento. Y piden que haya más aporte de todos los estamentos estatales: la Nación, las provincias y los municipios.
En cada audiencia que sucedió hasta ahora, nunca se presentaron los gobiernos provinciales.
Por su parte, la Nación anunció un incremento de subsidios del nueve por ciento, y la provincia de Córdoba ya avisó que los incrementará en el mismo sentido.
Así las cosas, en la Secretaría de Transporte, que encabeza Marcelo Rodio, consideran que la situación en Córdoba difiere bastante del resto del país. Calculan que la suba de subsidios que anunció la Nación, más los que sume la Provincia acercan los números.
A esos fondos se tienen que sumar la decisión aún no oficializada de aumentar el boleto a entre 68 y 70 pesos, que junto al incremento en la cantidad de pasajeros dejaría saldada la necesidad económica para pagar el aumento del 50 por ciento a los choferes.
Por eso, Llaryora busca que UTA permita a la Seccional Córdoba alcanzar un acuerdo que permita levantar el paro.
La otra opción sería que el Ministerio de Trabajo laude a favor del incremento salarial, y que cada jurisdicción vea de dónde saca los fondos para pagar. Eso también favorecería la estrategia de Córdoba.
Pero por ahora, lo único cierto es que no habrá transporte hasta la medianoche del viernes.