4.500 millones de euros al mes, el costo de la independencia de Cataluña

mays
Independizarse de España sin el acuerdo del Estado costaría a la región de Cataluña unos 4.500 millones de euros al mes. Pero una vez consolidado el proceso, el nuevo país registraría una ganancia fiscal de 11.500 millones de euros al año, según cálculos de un ente oficial catalán.

Estas son las estimaciones del Consejo para la Transición Nacional de Cataluña (CATN), órgano asesor del gobierno regional y que se enmarca en el debate soberanista catalán.

El gobierno de la región de Cataluña convocó para noviembre una consulta popular sobre el futuro de la región, pero el gobierno español lo rechaza, alegando que es ilegal porque no está contemplado en la Constitución.

Los 4.500 millones de euros son el equivalente al costo mensual de la Seguridad Social, nóminas de funcionarios, pensiones, subsidios de desempleo y gastos corrientes.

Para hacer frente a estos gastos, habría que buscar financiación mediante tres vías: créditos, emisiones de deuda del Banco Central de Cataluña y “bonos patrióticos” canjeables por impuestos.

En el informe, titulado “Viabilidad fiscal y financiera de una Cataluña independiente”, se explica, sin embargo, que una vez superado el impacto económico que representa poner en marcha estructuras de Estado, la ganancia que obtendrían los catalanes se situaría en torno a los 11.500 millones de euros anuales.

El informe fue difundido antes de la reunión entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas.

En el informe sobre viabilidad fiscal se hace un cálculo con datos de 2011 y se estima que, con unos ingresos totales de 45.300 millones de euros, el nuevo Estado tendría que hacer frente a un pago de 39.500 millones para costear deuda, seguridad social, administraciones y gastos diversos.

El estudio concluye que el nuevo país cerraría con un superávit de 5.800 millones de euros, y que una vez descontados los gastos derivados de la creación del nuevo Estado, Cataluña ganaría 11.500 millones de euros anuales, lo que representa 5,9 por ciento del PIB.

Escepticismo ante la reunión Rajoy-Mas

Propuesta. El presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, se reunirán hoy en La Moncloa para hablar sobre la consulta soberanista de Cataluña, prevista para el 9 de noviembre. Distintos grupos catalanes manifestaron ayer su escepticismo sobre los resultados de la cita. Tanto Rajoy como el principal partido opositor español, el Psoe, son contrarios a la consulta.

Fuente: El Diario de Madryn