Rosario volvió a presentar índices alarmantes de contaminación del aire

Por el desarrollo de los incendios en el humedal midió casi tres veces más que el máximo recomendado por la OMS

Por el desarrollo de los incendios en el humedal midió casi tres veces más que el máximo recomendado por la OMS

La repetición de incendios en las islas entrerrianas que están frente a Rosario y localidades aledañas vuelven a encender las alertas ya que no solo se sigue destruyendo el humedal sino que, además, la calidad del aire vuelve a verse perjudicada por estos hechos. Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señalaron que la medición de partículas que repercute directamente en el organismo dio casi tres veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, la referencia es hacia el material particulado 2,5, conocido como PM2,5, que tiene un diámetro igual o menos 2,5 micras, unidad que equivale a una milésima de milímetro.

Al respecto, la OMS detalló en su sitio oficial que “la materia particulada es un indicador común de la contaminación del aire y afecta a más personas que ningún otro contaminante. Consiste en una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Las partículas con un diámetro de 10 micrones o menos (conocido como PM10) pueden penetrar y alojarse profundamente en los pulmones, aunque las partículas que tienen un diámetro de 2,5 micrones o menos (denominado PM2,5) resultan aún más dañinas para la salud. La PM2,5 puede atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo”.

El dato lo aportó el Observatorio Ambiental de la UNR luego de los incendios que se desarrollaron durante el fin de semana largo frente a las costas de San Lorenzo y Arroyo Seco, que repercutieron en Rosario y sus perjuicios se extendieron hasta San Nicolás. “Los indicadores se obtuvieron por medición satelital, a través de un programa. Este lunes a la mañana y a la tarde se iba a dar muy fuerte, coincidiendo con la cantidad del humo y por cómo soplaba el viento”, explicó a La Capital el titular del observatorio, Matías De Bueno.

Los datos que se usan de guía por la OMS, contó De Bueno, fijan en 25 microgramos por metro cúbico el tope para indicar que un ambiente está potencialmente contaminado por estas partículas. Durante el fin de semana, este valor se llegó a triplicar y hasta a cuadruplicar en algunos momentos. “Estuvo arriba de 100 en Arroyo Seco y en Rosario, en zona sudoeste, teníamos dos veces y media más”, detalló.

En el caso de que los incendios continúen, a pesar del trabajo de los brigadistas, los pronósticos de vientos para estos días pueden llegar a traer algo de alivio. Pero cerca del fin de semana la situación puede volver a empeorar: “En principio no tendríamos inconvenientes hasta el jueves a la tarde porque el viento viene del sur. Pero para el fin de semana se espera que el viento rote al este y eso traería todo el humo de nuevo para acá”.

A pesar de que la cantidad de focos es menor que en los dos años anteriores, De Bueno remarcó: “Tenemos entre 700 y 800 hectáreas incendiadas al sur, frente a Arroyo Seco, y más de 200 al norte, frente a San Lorenzo. Ha venido bajando la cantidad de hectáreas que se incendiaron porque tenemos el río un poquito más alto y por el trabajo de los brigadistas”.

Sin final
De Bueno estimó que ya se incendiaron entre 30.000 y 35.000 hectáreas en lo que va del 2022: “Tuvimos menos incendios a lo largo de 2022, en comparación con años anteriores. Pero después de casi tres años que tenemos este problema, que viene desde antes también, con todos los recursos que se estimaron seguimos con el problema”.

“Hoy hay entre 20 y 30 brigadistas, que son los que están al frente de la situación, y son los que la están sufriendo. Las inversiones que se habían anunciado no nos consta que se hayan realizado, al menos en el nivel que se anunciaron, con lo cual seguimos con el mismo problema. Vamos corriendo atrás del fuego”, agregó, para sumar: “Tendrían que existir políticas públicas por cómo se viene dando la situación global”.

Sin culpables
El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, indicó que siguen “denunciando y aportando datos nuevos a la Justicia para que las investigaciones se profundicen y para que ojalá algún día tengamos la oportunidad, como en Córdoba o Mendoza».

A finales del año pasado, en Córdoba, un hombre fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión luego de que la Justicia lo considerara el autor material de un incendio que arrasó con 40.000 hectáreas en el departamento Ischilín, en el norte de la provincia. En Corrientes, por su parte, un peón rural fue condenado, en juicio abreviado, a seis meses de prisión en suspenso luego de que lo encontraran comenzando un incendio en la localidad de Mercedes, en plena emergencia ígnea por los incendios que devastaron casi un millón de hectáreas en esa provincia.

En Entre Ríos y en Santa Fe “no hay una condena penal a ningún autor”, manifestó De Bueno: “Sería posible si se hicieran las cosas como se tienen que hacer. Se tiene que atrapar a la persona que lo hace, encontrarlo en el lugar, hacer las investigaciones”.

De todos modos, rescató que “se debate en Tribunales la responsabilidad de los titulares registrales. No hay sentencia, pero hay juicios reclamando”.

Fuente: La Capital