Aceptan una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza

f620x0-10914_10932_150
La tregua fue conseguida a través del gobierno de Egipto, que hace de mediador de la zona bélica.

Israel y Hamas aceptaron una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza propuesta por Egipto, en medio de una creciente reprobación internacional por la ofensiva israelí en este enclave, que ha causado la muerte de más de 1.850 palestinos.

«Los contactos de Egipto con las diferentes partes desembocaron en la obtención de una tregua de 72 horas en Gaza, que a las 5 de la mañana de este martes, y en un acuerdo para que el resto de las delegaciones vengan a El Cairo para llevar a cabo negociaciones», anunció un responsable egipcio.

Poco después, Israel y Hamas confirmaron, de forma separada, la información.

«Israel respetará el cese el fuego desde mañana a las 08H00 locales (05H00 GMT)», declaró un funcionario israelí bajo condición de anonimato.

Esta fuente anunció además que una delegación israelí viajará a Egipto para mantener conversaciones.

«Hamas informó a El Cairo hace unos minutos sobre su aprobación de una tregua de 72 horas a partir de mañana (martes)», dijo por su parte a la AFP Sami Abu Zuhri, un vocero de este movimiento que controla la Franja de Gaza.

A pesar de este anuncio de tregua, Israel dijo que por el momento no piensa retirarse de la Franja de Gaza. «No nos iremos, nos quedaremos en la Franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir», declaró el portavoz del ejército, Moti Almoz, a la cadena israelí Channel-2, después de haber anunciado que «todos los túneles localizados han sido destruidos».

El ejército israelí reanudó ayer su operación militar en Gaza, tras una breve tregua unilateral de siete horas y a pesar de una creciente reprobación internacional.

Tras el fin de la tregua de siete horas del lunes, se registraron nuevas explosiones en los alrededores de la ciudad de Gaza.

En Rafah (sur), dos niños y una enfermera murieron de camino al hospital, según los servicios de emergencia.
Desde el inicio de la operación Barrera Protectora el 8 de julio, la ofensiva israelí ha matado a más de 1.850 palestinos muertos, en su mayoría civiles. Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí.

El clima de tensión creado por la guerra llegó ayer a Jerusalén, donde un joven palestino a bordo de una excavadora volcó un autobús a mediodía y mató a un judío ortodoxo. La policía, que abatió al atacante, calificó el ataque de «terrorista».

Asimismo, el tercer ataque en diez días contra una escuela de Naciones Unidas en Rafah, que acogía a refugiados palestinos, provocó el domingo la indignación internacional.

Fuente: El Ancasti