Jubilados municipales de San Francisco reclaman el 8% de suba que se dio a los activos
Cuestionan al Suoem y al Ejecutivo por acordar cifras no remunerativas y exigen participar de la mesa paritaria.
06/07/2022 SINDICATOSCuestionan al Suoem y al Ejecutivo por acordar cifras no remunerativas y exigen participar de la mesa paritaria.
La Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de San Francisco reclama que se traslade este año a los pasivos la suma fija en concepto de recomposición salarial otorgada a los activos en la última paritaria municipal.
Para plantear esto, la entidad que agrupa al sector solicitó una reunión con el Ejecutivo Municipal aunque todavía no tuvo una respuesta satisfactoria. Además, pide poder participar de la mesa de negociación salarial entre la municipalidad y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
Se quejan que tanto el gremio como el Ejecutivo hayan avalado la incorporación de conceptos no remunerativos dentro del acuerdo paritario. En este caso, exigen que se les pague a jubilados el 8% mensual que comenzaron a cobrar los trabajadores en actividad a partir de marzo de 2022.
Ante la falta de respuestas, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales, Jorge Bianchi, contó que este martes «por cuarta vez intentamos que el intendente Damián Bernarte nos recibiera, pero no tuvimos respuesta a nuestro pedido. Nuestro reclamo es que se revise el punto del último acuerdo salarial que establece que el aumento se blanqueará en noviembre pero los pasivos, por la reforma jubilatoria de Juan Schiaretti (Ley 10.694 en 2020) empezaremos a percibir el aumento recién en enero de 2023. Esto es muy grave y queremos ser escuchados».
Bianchi sostuvo que se trata de una medida «discriminatoria» que «coloca al municipio como evasor -de aportes y contribuciones- siendo, como organismo público, el que se debe ajustar a derecho».
«Aspiramos que en el futuro nunca más haya aumentos salariales no remunerativos», concluyó.