«No quería morirme sin poder abrazarlo», afirmó Estela de Carlotto

 

Estela-Carlotto-Florencia-Downes-Telam_CLAIMA20140805_0263_30

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a la recuperación de su nieto Guido, al que buscaba desde hace 37 años, y aseguró: «Es una alegría enorme que me brinda hoy la vida».

Carlotto brindó una conferencia de prensa en el primer piso de la Casa de las Abuelas donde confirmó la noticia que había comenzado a circular pasado el mediodía y aseguró que había esperado ese momento “durante años”.

“Quiero compartir con ustedes la alegría enorme que me brinda hoy la vida de encontrar lo que busqué, lo que buscamos”, afirmó la titular de las Abuelas acompañada por su familia, sus compañeras y escoltada por decenas de nietos recuperados y algunos funcionarios públicos como el secretario de Derechos Humanos, quien además es hijo de desaparecidos, Martín Fresneda.

Emocionada, entre sus primeras palabras de la tarde, la titular de las Abuelas recordó a su hija Laura, secuestrada en noviembre de 1977 y asesinada a mediados de 1978. “Quiero que sonría desde el cielo y me diga, y repita: `Mi mamá no se va a olvidar de lo que me están haciendo”, expresó.

También imaginó en voz alta que su hija desde el cielo estaría diciéndole que ganó “una batalla larga” que duró 37 años y fue allí que aseguró: «Esto es un premio para todos, ya tengo mis 14 nietos conmigo».

«Esto es para los que dicen basta, que se peguntan si hacemos bien, que pretenden que demos vuelta la página», y agregó: «Esto es una reparación para él (por su nieto), para nuestra familia y para la sociedad en su conjunto». Fue en ese marco que la titular de las Abuelas manifestó: “Doy gracias a dios, a la vida, no quería morirme sin abrazarlo”.

Carlotto destacó además que su nieto se acercó voluntariamente a las Abuelas porque tenía dudas sobre su identidad y destacó que “se cumplió” lo que ella misma había diagnosticado hace unos 20 años: “Él nos buscó. Al final pasó lo que siempre dijimos, ellos nos iban a buscar a nosotras en el afán de hallar su identidad”.

El camino por el cual Guido, o Ignacio Hurban, según el nombre que le dieron sus apropiadores, alcanzó su identidad comenzó hace dos meses cuando el joven de 36 años envió un correo electrónico a las Abuelas en el que planteó sus dudas sobre su identidad.

Como vive en Olavarría, las Abuelas le dieron una fecha de entrevista y allí tomó rumbo la investigación que este mediodía concluyó cuando la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría le informó a Estela Carlotto que habían encontrado a su nieto.

En el camino Guido -que lleva el nombre del padre de Laura- conoció a quien hoy sabe que es su tía, Claudia Carlotto, que como presidenta de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), tomó el caso y solicitó al Banco Nacional de Datos Genéticos que realizara el análisis que se hizo 14 días atrás.

Esta tarde, a poco de conocerse la noticia sobre la recuperación de la identidad del nieto de Estela de Carlotto, fue la propia Claudia la que llamó a su sobrino y le dijo: “Sos Guido, el hijo de Estela, mi sobrino”.

Luego de que Claudia contara, durante la conferencia, cómo fue que le comunicó a Guido que habían confirmado su identidad, Estela remarcó la importancia de respetar los tiempos del joven y su voluntad de hacer pública, o no, su historia.

“A los nietos les decimos que (con su identidad) los espera la libertad, el amor. Nadie les va a decir que no quieran a alguien”, le dijo Estela a aquellos que aún no recuperaron su identidad.

También aseguró que a partir de ahora, además de conocer a su nieto y de entregarle cada uno de los recuerdos que le fue juntando, como una colección de camisetas de cada lugar al que fue a buscarlo, seguirá buscando a los nietos que faltan, como lo hicieron sus compañeras.

“Los chicos están y los seguiremos buscando. No se desanimen, van a llegar a su encuentro. Están esperando que los encontremos”, dijo dirigiéndose a las demás Abuelas.

Junto a Estela de Carlotto estuvieron sus hijos Remo, Claudia y Guido; sus compañeras de Abuelas, otros nietos que recuperaron su identidad como Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro y Juan Cabandié.

Además la acompañaron los ministros de Justicia, Julio Alak; Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Trabajo, Carlos Tomada; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; entre otros.

Carlotto contó además que entre tantos llamados había recibido el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien dijo que lloraron juntas por teléfono.

Al término de la conferencia, los nietos que la acompañaron la despidieron con una canción que habían coreado también en la previa al anuncio: “Milico, decime que se siente, que hayamos encontrado un nieto más. Te juro que aunque pasen los años, siempre los vamos a buscar”.

Fuente: Telam