Suman adeptos los recorridos guiados que organiza el municipio de Rosario

El proyecto de la Secretaría de Deporte y Turismo tiene por objetivo mostrar los sitios más icónicos de la historia de la ciudad

El proyecto de la Secretaría de Deporte y Turismo tiene por objetivo mostrar los sitios más icónicos de la historia de la ciudad

Rosario es una de las ciudades del país con mayor afluencia de turistas. Y tras la pandemia del coronavirus se consolidó como uno de los destinos nacionales más elegidos gracias a su identidad cultural, patrimonial, la oferta gastronómica, sus espacios para la infancia, el acceso al río y la naturaleza, y su nutrida y permanente agenda de actividades. Y el interés de los visitantes también se ve reflejado en los recorridos guiados que brinda la Secretaría de Deporte y Turismo.

Todos los fines de semana la gran respuesta a las distintas propuestas que están a cargo de guías turísticos profesionales marcan la recuperación de uno de los rubros más afectados por las restricciones que impuso la pandemia.

Entre la gran variedad de ofertas, la actividad más elegida es la “Experiencia Monumento”, que es el lugar de mayor visitas y el símbolo más icónico de la ciudad. Es un destino ineludible.

Esta obra, que comenzó a construirse en 1943 y fue inaugurada el 20 de junio de 1957, está completamente revestida en mármol travertino. En su conjunto es la imagen de la nave de la patria surcando las aguas de la eternidad hacia su futuro de grandeza. Se destacan tres partes: la Proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la Patria que, junto a esculturas y relieves, simbolizan los momentos históricos del país desde su nacimiento hasta su organización constitucional, pasando por sus valores económicos, culturales, telúricos y geográficos.

Los recorridos guiados se realizan en distintos sectores de la ciudad como el parque Independencia, el casco histórico, la zona del río Paraná, los edificios cuyas cúpulas reflejan el legado cultural de la ciudad y barrios icónicos.   En ese sentido, la directora de Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo, Analía Brarda, indicó que la jerarquía de este proyecto radica en que “le permite a los visitantes y a los rosarinos valorar el patrimonio de la ciudad” y que la consecuencia de ponerlo en valor es “conservarlo para que generaciones futuras puedan conocer el legado cultural, porque lo que no se conoce no se cuida”.

Entre los recorridos está el del parque Independencia, donde hay más de 100 especies de árboles. Fue proyectado con el objetivo de celebrar el centenario de la independencia argentina en 1910.

Su sector más concurrido es la plaza del laguito, donde un espejo de agua permite pasear en botes a pedal durante el día y, a la noche, disfrutar del espectáculo de las aguas danzantes. A pocos pasos se encuentra el Jardín de los Niños, el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico Provincial Julio Marc y el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

En su gran extensión también está el predio de la ex Rural, el Hipódromo, el estadio de Newell?s, el Rosedal, el Palomar y las sedes deportivas de los clubes Provincial y Gimnasia y Esgrima.

En el diseño del parque pueden distinguirse cuatro sectores, los cuales representan las principales comunidades de inmigrantes europeos que formaron la ciudad.

El jardín francés, un área verde inspirada en los típicos jardines palaciegos de tierras galas. El sector británico, formado por dos importantes instituciones que identifican a la comunidad inglesa de principios de siglo: Newell?s y el Hipódromo. El sector español, representado con la fuente de cerámica de Talavera de la Reina, donde se halla una fuente de cerámicos donados por la corona de España y el sector italiano, que toma forma a partir de la plaza donde se alza la figura del libertador Giuseppe Garibaldi.

Fuente: La Capital