El Sistema de Bicicletas Públicas comenzará a funcionar en la ciudad de Santa Fe antes de fin de año

Así lo prevé el municipio. En una primera etapa habrá más 20 biciestaciones y 130 rodados. El mantenimiento y operación estará bajo la órbita municipal.

Así lo prevé el municipio. En una primera etapa habrá más 20 biciestaciones y 130 rodados. El mantenimiento y operación estará bajo la órbita municipal.

El Concejo Municipal aprobó el jueves la ordenanza que crea el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP); un medio de movilidad que formará parte del Subsistema de Transporte Público (integrados por colectivos urbanos, taxis y remises)

Desde la Dirección de Movilidad, área municipal que tendrá bajo su órbita el sistema, anticiparon que la idea es que comience a funcionar antes de fin de año. En una primera etapa, habrá 20 biciestaciones, para el anclaje y desanclaje de las unidades, y 130 rodados, los cuales ya fueron adquiridos por el municipio.

Ya aprobada la ordenanza que le da forma al flamante servicio, ahora el municipio trabaja en la reglamentación y puesta en marcha del mismo.

Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio, confirmó que su mantenimiento y operación estará en manos del municipio. Si bien no dio precisiones sobre el costo que tendrá, advirtió que estará emparentado con la tarifa del servicio urbano por colectivos.

Detallo que «es un sistema similar al que tienen otras ciudades de nuestro país (como Paraná, La Rioja o Mendoza); bicicletas que permiten ser articuladas a un sistema operativo que nos permita monitorearlas desde el estado municipal, pero también permite una mejor articulación de la persona usuaria con el sistema. Con toda la tecnología y componentes que tienen las bicis que hace a la durabilidad y a la seguridad».

Y reiteró: «El sistema va ser implementado desde el municipio, va a estar operado desde el municipio; no se concesiona, no se privatiza. Sino que se va a brindar un servicio desde el municipio; es un sistema, no un servicio público».

Detalló que el sistema contará con tres componentes centrales: «Por un lado las bicicletas; que son antivandálicas, resistentes y con la tecnología para ajustarse al sistema mediante GPS; el otro componente central tiene que ver con la estación, con el lugar donde van a estar las bicicletas, va a haber información para poder desbloquear la bici, comenzar a utilizarla y volver a asegurarla. Y el tercer componente tiene que ver con el sistema, el cual va estar operando el municipio a través de personal municipal que va a ir viendo la cantidad de bicis que hay en cada estación, si es necesario que se incorporen más, si hay que llevar bicicletas a otra estación para balancear el sistema».

Con respecto a los costos que tendrá el sistema, la funcionaria señaló en declaraciones al programa «DE 10» que se emite por «LT 10»: «Tendrá una escala de valores, como en las otras ciudades porque la idea es que podamos ir ampliándolo y acompañarlo con medidas para mejorar la red de vías seguras para ciclistas, como bicisendas y ciclovías. La idea es poder establecer una escala de valores vinculada con el tipo de suscripción, si es mensual, quincenal, diaria; si es para usuarios frecuentes o que vienen por turismo a la ciudad. Lo va a definir el ejecutivo, remitiendo al concejo cuál es la escala y los fundamentos».

Preciso con relación a la tarifa que «la idea es que tenga una relación con el sistema de transporte público de colectivo. Entendemos que es importante pensar el sistema de movilidad integrando todas las formas y que también eso se refleje en los valores, en la tarifa; que haya una articulación de manera integrada».

Consultada sobre los límites en los cuales se podrá utilizar el sistema de bicis, explicó: «Estábamos esperando la autorización del Concejo para definir la zona que va a ir ampliándose progresivamente. La idea es que esté sobre todo en el área central de la ciudad, macrocentro y vinculándolo con ciudad 30, en virtud de que es el área que el municipio ha definido para una convivencia entre las distintas formas de movernos con una velocidad menor. Es el sector de la ciudad donde llegan las distintas líneas de colectivos, es donde tenemos mayores dificultades con el tránsito. La idea es que podamos implementar esta primera etapa en esta zona, que no está cerrada y tenemos que definirlo».

Sobre la puesta en marcha del sistema, precisó: «La licitación ya se adjudicó. Ahora empiezan a correr los plazos para la entrega de las bicis y del sistema. Pero esperamos que antes de fin de año ya las podamos estar utilizando y tengamos las estaciones. Los plazos son a fines de noviembre; haremos lo posible para que vayamos teniendo algunas entregas parciales y podamos ir haciendo pruebas y los ajustes que correspondan»

Sobre la cantidad de rodados y de biciestaciones precisó: «Son 130 las bicicletas que se adquirieron en esta primera etapa y las estaciones van a ser más de 20. Vamos a evaluar cómo vienen también algunas obras, como se ha anunciado la plaza del Soldado que es donde se instalaría una de las estaciones. Lo mismo con la estación terminal de ómnibus. Vamos a estar definiendo ese número en el momento que tengamos las bicis pero seguramente sean más de 20”.

Fuente: Uno