Rosario tendrá dos nuevos parques huerta antes de fin de año
Se financiaron a partir de un premio internacional en dólares que la ciudad ganó el año pasado. La producción comenzará entre noviembre y diciembre
29/09/2022 MUNICIPIOSSe financiaron a partir de un premio internacional en dólares que la ciudad ganó el año pasado. La producción comenzará entre noviembre y diciembre
La ciudad contará sobre fin de año con dos nuevos parques huerta en los que distintas familias trabajarán la tierra para producir verduras y frutas agroecológicas. Se ubicarán en el norte y el sudoeste de Rosario y configuran una herramienta para que cientos de familias consuman o vendan lo que producen, tanto en las ferias como por redes sociales. La puesta en funcionamiento de los nuevos parques huerta se financiará en parte con el premio de 250 mil dólares que ganó el municipio el año pasado en el certamen internacional World Resources Institute para Ciudades Sostenibles, un programa que acelera procesos para promover la movilidad urbana, el planeamiento, desarrollo y eficiencia en las grandes ciudades.
La noticia se conoció este martes en el comienzo de la Semana de la Agricultura Urbana, que tiene múltiples actividades en distintos espacios y plazas de la ciudad, como talleres, entrega de plantines y muestra de semillas y frutos, entre otras actividades.
Los dos nuevos parques huerta se suman a los siete ya existentes, que junto a otras nueve huertas comunitarias emplean a más de 150 familias. Y si bien el trabajo es rotativo, desde la Municipalidad notan un aumento de personas que se abocan a este tipo de actividades para autoconsumo o para comercializar en ferias, en el barrio y hasta por redes sociales.
“Antes de fin de año van a estar en funcionamiento. En noviembre y diciembre vamos a empezar a producir en los dos nuevos parques huerta”, dijo a La Capital el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.
Con estas dos nuevas plazas de cultivo agroecológico urbano, la idea de la Municipalidad es aumentar la superficie destinada a esta práctica, que hoy ronda las 25 hectáreas.
El parque huerta que se pondrá en funcionamiento en el distrito sudoeste es una parte del campo de deportes del Centro Educativo Latinoamericano, en Uriburu y Avellaneda. El predio tendrá además opciones para que los vecinos del barrio puedan desarrollar actividades físicas. Gianelloni contó: “El colegio lo cedió al municipio para poder hacer una explotación agroecológica con fines de inclusión social. Además, vamos a sumar actividades deportivas para la población en general del barrio, a partir del convenio con el colegio”.
Por su parte, el sitio destinado para el mismo fin en zona norte, “es parte del proceso de reconversión de Nuevo Alberdi”. Está en la zona de Baigorria y la colectora de Circunvalación. “Es un terreno muy grande por el que hicimos un convenio con Fundar, que nos cede el uso a través de un comodato para producción agroecológica. Es un trabajo en conjunto con ellos, con una inversión importante para dividirlo en parcelas y trabajar con los vecinos del barrio que se quieran sumar a producir, con coordinación del municipio”, detalló Gianelloni.
Puerta a puerta
Para definir el destino de las parcelas, el funcionario comentó que se hace un trabajo “puerta a puerta en los barrios”, en el que se invita a organizaciones barriales y vecinos a contar el proceso de trabajo. “Consta de un lote base que se otorga para que las familias puedan trabajar y lo que producen puedan usarlo para autoconsumo o venta en ferias”.
A quienes ingresen al sistema se les dan semillas y capacitación para empezar a trabajar la tierra, además de que deben firmar con la Municipalidad una cesión de uso con condiciones, para acordar horarios de trabajo y “formas de práctica agronómica”.
“Las parcelas son una herramienta para la inclusión social. Muchas familias las trabajan para autoconsumo y también para vender la producción; incluso, algunos venden a través de redes sociales”, confió Gianelloni.
Premio
Los dos nuevos parques huerta se financiarán gracias al premio que Rosario ganó el año pasado en un certamen internacional sobre proyectos para abordar la crisis climática y la desigualdad. Por la iniciativa “Producción sostenible de alimentos para una Rosario resiliente”, la ciudad recibió un premio de 250 mil dólares por parte del Centro Ross, organizador del World Resources Institute para Ciudades Sostenibles.
Rosario fue seleccionada entre 262 propuestas de 54 países sobre el tema “ciudades inclusivas para un clima cambiante” por un jurado independiente de «líderes urbanos y visionarios». Los otros cuatro finalistas fueron las ciudades de Ahmedabad (India), Londres (Reino Unido), Monterrey (México) y Nairobi (Kenia).
Actividades en toda la ciudad
La semana de la agricultura urbana tendrá distintas propuestas en varios puntos de Rosario.
Hasta el viernes, en la plaza San Martín, de 10 a 12.30, habrá talleres, entrega de plantines y muestra de semillas y frutos, entre otras actividades.
Este miércoles, de 10 a 14, se desarrollará una recorrida por el parque huerta Tablada, donde también habrá degustación de tés de hierbas, venta de verduras frescas y la presentación del estanque con plantas purificadoras de agua. En tanto, de 10 a 12.30, habrá una recorrida guiada por el parque huerta Oeste (Favario 8050), con capacitaciones y un almuerzo al cierre de la jornada. A la tarde, de 15 a 17, en la Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164) se desarrollará una actividad sobre huerta en casa para niños.
El jueves, la plaza San Martín volverá a ser escenario central de las propuestas, ya que habrá cocina en vivo con verduras agroecológicas de la mano del chef Guillermo Blasco, desde las 11. En el parque huerta Molino Blanco (Ayacucho y Pasaje 529), en zona sur, habrá un taller para construir herramientas manuales para las huertas, con piezas de hierro recicladas.