Jujuy: «Desde que está Morales, los municipales perdimos el 200% del poder adquisitivo»

Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, analizó la situación del sector y apuntan contra Gerardo Morales por los tarifazos, la inflación y los bajos salarios.

Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, analizó la situación del sector y apuntan contra Gerardo Morales por los tarifazos, la inflación y los bajos salarios.

El conflicto sigue, mientras en el ámbito legislativo se adelantó el tratamiento del proyecto del ejecutivo para la reformar parcial de la Constitución Provincial, Sebastián López, secretario general del SEOM, habló de las prioridades y criticó al gobierno.

“Tenemos otras prioridades: la inflación, tarifazo y bajos salarios. Expusimos en la Legislatura porque desde el sector le decimos no a la reforma. Esta fuera de lugar, es innecesaria. Hay tantas cuestiones que podríamos estar debatiendo y discutiendo. Los millones que se van a usar en la reforma, se lo deberían dar a los trabajadores que son quienes reactivan la economía de la provincia”, explicó y opinó que en la provincia “hay plata, nada más que la distribución va para cualquier lado, menos para donde tiene que ir”.

Ley de coparticipación
Es necesaria para que podamos discutir con un solo patrón, eso va a habilitar una Ley de convenio colectivo de trabajo y paritarias municipales. Además faltan intendentes que tengan el valor para pararse y plantear

Además, López agregó que “el gobierno no nos intimida. No quieren que hagamos huelga, asamblea o paro pero tampoco quieren dialogar”.

Paritarias
No tenemos paritarias hace 8 años. Tenemos conversaciones salariales que no es lo mismo que las paritarias porque no tenemos actas, no hay obligatoriedad, es solo una conversación de buena fe, nada más

La situación de los municipales
“Entre los años anteriores y este año, perdimos el 200% del poder adquisitivo. Queremos vivir y trabajar dignamente, en condiciones dignas y no bajo la precariedad laboral”, afirmó.

También comentó que cuando plantean medidas de fuerza, se corta el diálogo. “Somos todos violentos y no nos atienden. Cuando el sindicato no dice nada, somos el mejor”.

No sé si hay más pobreza, lo aseguro es que cada vez somos más pobres los trabajadores municipales. Tenemos trabajadores por debajo de la línea de la pobreza e indigencia. Dos sueldos de municipales no llegan a una canasta básica familia. Perdimos el 200% del poder adquisitivo desde que Morales es gobierno. Aparte siempre nos terminan imponiendo las paritarias

Superávit
“Plata hay, solo que se distribuye de una manera no equitativa. No se cubren las necesidades en salud, educación o salarios. La situación tiene que cambiar”, finalizó.

Fuente: Jujuy Al Momento