Rosario se consolida como destino turístico de fines de semana
Con números de ocupación hotelera y movimiento gastronómico muy positivos, las autoridades ya trabajan para plasmar una atractiva agenda de verano
11/10/2022 MUNICIPIOSCon números de ocupación hotelera y movimiento gastronómico muy positivos, las autoridades ya trabajan para plasmar una atractiva agenda de verano
El fin de semana largo está dejando buenos dividendos para el sector del turismo en Rosario, con una ocupación hotelera que está cercana al 92% de la capacidad total, una oferta gastronómica satisfecha y un movimiento de paseantes que se está haciendo habitual en la ciudad, pero con algunas perlitas. Es más, desde las áreas de turismo del municipio ya trabajan con el objetivo de conformar una atractiva agenda de verano en la ciudad.
Según estimaciones de los entes de turismo provinciales, desde el jueves y hasta este domingo se habían desplazado por el país entre 1.5 y 2 millones de turistas. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en el mismo fin de semana del año anterior, se habían movilizado 1.650.000 turistas.
María Ofelia Polito es la gerenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) y estimó que la ocupación hotelera de este fin de semana alcanzó al 92% del total de plazas disponibles.
Así también lo confirmó la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Mattheus, quien especificó que del viernes 7 al 10 de octubre se ocupó el 92% de las plazas hoteleras con turistas que en su mayoría provinieron de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes. Con respecto a los arribados de otros países figuran en las estadísticas oficiales visitantes de Venezuela, Brasil y Uruguay.
Mattheus ofrece algunas explicaciones. El segundo lugar de residencia de los turistas que llegaron el finde a Rosario es la provincia de Santa Fe: “Estamos viendo reflejadas las actividades de promoción que hemos estado haciendo” sobre todo en la provincia de Santa Fe, dijo la funcionaria, y con la provincia de Córdoba. Lo mismo con Uruguay y Brasil. Sobre los visitantes venezolanos, la subsecretaria aventuró que estarían visitando a familiares o amigos asentados en Rosario y la región con anterioridad.
La Subsecretaría de Turismo hizo un detalle de las principales consultas realizadas por los turistas. Se encolumnaron los circuitos guiados, el bus turístico, las actividades y recorridos náuticos, los cruces a las islas, las ferias y la gastronomía.
Hubo movimiento
Sobre este último particular, el secretario de la Aehgar, Alejandro Pastore, resumió: “En la gastronomía hubo movimiento. Fue un fin de semana con balance positivo”.
“Somos una ciudad que tiene mucha gente que sale y por suerte también está entrando un buen volumen de gente que viene a disfrutarla”, evaluó en relación a estos últimos feriados y agregó: “Rosario se consolida como un destino de fin de semana. Estamos a 300 kilómetros del 60 o 70 por ciento de la población del país. Es un espacio muy atractivo, sobre todo para llegar en vehículo”.
Para Pastore, “cuando el visitante se acerca y se encuentra con una propuesta muy amplia de espacios públicos, de oferta cultural y gastronómica, con los paseos, la experiencia siempre es positiva”.
Hoteles y servicios
Más allá de las evaluaciones a corto plazo, Mattheus recordó que, debido a diferentes eventos, desde el 9 de septiembre Rosario tiene un alojamiento superior al 90% con momentos de “ocupación plena” entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre.
Con esos números a la vista, Pastore, también socio de La Maltería e integrante del Paseo Pellegrini, se entusiasma: “Rosario tiene todo el potencial para seguir creciendo y una capacidad instalada y un volumen de servicios concordante con una ciudad de un millón doscientos o trescientos mil habitantes”.
Su ánimo se emparenta con los beneficios que derrama el turismo. Mattheus enumera: “Ganan la hotelería, la gastronomía, los espacios recreativos, los espectáculos y el comercio minorista, entre otros”.
Finalmente, la funcionaria explicó que la oferta turística de Rosario es estacional, “de marzo a noviembre”, en el que se destacan el turismo de reuniones, ferias, convenciones, congresos y eventos deportivos, aunque ya la oficina a su cargo se encuentra trabajando en conformar una oferta de verano para Rosario.