Más de 900 contribuyentes no declararon su rentas en el exterior

0071c2

A partir de las cláusulas de intercambio automático de información fiscal incluidas en los convenios para evitar la doble Imposición internacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 991 contribuyentes que pretendieron ocultar sus rentas obtenidas en Australia, Chile, Dinamarca y España.

Sobre esos casos las principales irregularidades detectadas fueron:

Contribuyentes inscriptos en el impuesto a las ganancias que obtuvieron ingresos por alquileres de bienes en el exterior y no habían presentado su Declaración Jurada.

Contribuyentes inscriptos como “Monotributistas” que obtuvieron intereses por depósitos en el exterior.
Personas físicas argentinas no inscriptas o dadas de baja en el Impuesto en las Ganancias con ingresos por alquileres o depósitos bancarios

El intercambio de información automática comprende también a Italia, Bolivia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Perú, Ecuador y Noruega.

Cabe destacar que la Argentina forma parte del *Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información*, que recientemente se
encuentra trabajando activamente en el nuevo estándar de intercambio
automático de cuentas financieras, adoptado por los líderes del G-20 en San Petersburgo.
Nuestro país integra las 46 naciones que se comprometieron a su implementación en forma temprana (Early Adopters Group) para 2017.

El nuevo estándar invita a los gobiernos a obtener información detalladas de las cuentas de sus entidades financieras e intercambiarla con otras jurisdicciones anualmente. Este parámetro será formalmente presentado a los ministros del G-20 en la próxima reunión del 20 y 21 de septiembre 2014.

*Argentina y su extensa red de acuerdos de intercambio de información*
Argentina fue en el año 2012 el primer país sudamericano en formar parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios, que integran 66 naciones, entre las queç se encuentran las potencias del G 7, como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania, Francia y Canadá.

Cabe aclarar que todos los acuerdos suscriptos se hicieron de acuerdo a los lineamientos de las políticas impulsadas por el G-20 y que cumplen los estándares internacionales de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información.

Además, AFIP suscribió acuerdos específicos de intercambio de información fiscal con Uruguay, Andorra, Rusia, Bahamas, China, India, Costa Rica, Mónaco, San Marino y Ecuador como así también Guernsey, Jersey, Bermuda, Caimán, Isla de Man, Azerbaiyán, Hong Kong, entre otros.

Además renegocio Convenios de Doble Imposición con clausulas amplias de intercambio de información con Suiza y España.

Fuente: Tucumán Hoy